La vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, doctora Susana Cárdenas, expresó que Karla María Moya Boada no es miembro de la sociedad de cirujanos de ese país.
“Nosotros hicimos una revisión en el directorio médico que tenemos de los cirujanos plásticos registrados en la sociedad y ella no forma parte de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica”, indicó.
Sobre Ignacio Luis Olivares González, quien se da a conocer como cirujano plástico, manifestó que lo desconoce. “Siquiera conocía ese nombre”, indicó.
La Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, agrupa a unos 678 asociados y unos 70 miembros aspirantes.
La doctora Susana Cárdenas, vicepresidenta de la Sociedad Venezolana Cirujanos Plásticos explicó que la sociedad primero avala todos los cursos de posgrado de cirugía plástica, por lo cual conocen a los residentes de posgrado de cirugía plástica desde que entran al primer año, porque participan en actividades de la sociedad, desde primer año.
“Cuando ellos entran a los posgrados siempre hacemos, por ejemplo, una clase inaugural de bienvenida No tenemos ningún registro de que esta persona (Karla María Moya Boada) haya hecho el posgrado de Cirugía plástica…como le comento, nosotros conocemos a los residentes de posgrado”.
El posgrado sería primero el posgrado con más demanda para poder entrar. No tiene tantas plazas, se gradúan más o menos unos. 30 40 cirujanos plásticos por año y conocemos a los residentes desde el primer año de posgrado.
“Entonces, muchas veces para poder entrar al posgrado se hacen la verificación de parte de la universidad, tanto del hospital sede, de que se haya cumplido con los requisitos previos que es médico y tener haber cumplido artículo ocho y tener el posgrado de cirugía general. Entonces, incluso antes de que sean cirujanos plásticos, muchas veces ya nos conocemos”, expresó.
Sobre los problemas que también tiene Venezuela, del intrusismo y de algunos títulos falsos, la doctora Susana Cárdenas, expresó que en los últimos años han visto el tema con “muchísima preocupación” y por eso desde la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica hemos iniciado ya hace más de siete años campañas dirigidas a la lucha contra el intrusismo.
“En nuestra página web de la sociedad tenemos a la disposición de todo el mundo un directorio médico donde están registrados todos los cirujanos plásticos que están inscritos dentro de la sociedad. Si bien es cierto que no es obligatoria la inscripción dentro de la sociedad, te podría decir que el 80% de los cirujanos plásticos del país, o quizás un poco más, forman parte de la sociedad”, dijo.
Dijo que al revisar en ese directorio si aparece la persona tienen la garantía de que es un médico y que ha cumplido con todos los requisitos para ejercer la cirugía plástica.
Hay otra manera de poder revisar y sería a través de páginas como la de Contraloría Sanitaria, en donde es obligatorio hacer el registro de nuestros títulos de médico y de todas nuestras especialidades.
Sobre la supuestamente graduación en el 2008 de Karla María Moya Boada, entiende que esta debería salir el registro acorde con el año de graduación.
En cuanto a las medidas que están tomando, doctora ustedes allá para evitar este tipo de situaciones en Venezuela, manifestó que es muy difícil porque con la evolución de las redes sociales, la gente puede de alguna manera auto proclamarse, se pueden presentar, no hay nada dentro de una red social que te haga verificar las credenciales de alguna persona.
“Esa es una lucha que ahorita se ha puesto un poco más cuesta arriba. Entonces hemos tratado de que la población pierda el temor, además de preguntarle al médico que tiene al frente donde se graduó, a solicitar sus documentos”, dijo.
Reportaje íntegro :