Ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado desde esta mañana el aviso rojo (riesgo extremo) en Andalucía por valores de 44 grados, y el nivel naranja (riesgo importante) en las comunidades de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y las Islas Baleares por valores entre los 38-42 grados.
Las altas temperaturas suponen un “peligro extremo”, ha alertado Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet, quien también ha hecho hincapié en las tormentas secas que se podrían formar las próximas horas en el interior oriental de la península, con poca lluvia, pero con rachas de viento muy fuertes y aparato eléctrico.
En Ávila o León el termómetro llegará a los 35 grados
Durante este lunes, en otras ciudades generalmente más frescas como Ávila y León el termómetro subirá hasta los 35 grados, alrededor de 37 grados en Zamora y 38 grados en Lleida; por el contrario, en San Sebastián, Oviedo, Santander y Pontevedra, las temperaturas diurnas máximas oscilarán entre 25 y 27 grados.
Pero no solo en la franja horaria entre las 12:00 y las 18:00 el calor incidirá con fuerza, sino que las noches también serán muy cálidas: “Podría haber noches en las que no se baje de 25 grados, las denominadas noches tórridas”, ha precisado Rubén Del Campo.
Así por ejemplo, mañana la mínima será de hasta 27 grados en capitales de provincia como Almería y Málaga, 26 grados en Jaén y 25 grados en Toledo.
Episodio cálido en Canarias
En las Canarias también se espera, a partir del martes, un episodio cálido con valores que podrían superar los 34º en amplias zonas del archipiélago, e incluso “40 grados en el sur de Gran Canaria”, ha detallado el portavoz, quien además ha avanzado que el aire sahariano vendrá con polvo en suspensión y dará lugar a calima.
Este lunes, el calor será intenso en todo el país, salvo en el noroeste y en zonas costeras del Levante, y se superarán, los 35 grados de manera generalizada, los 40 grados en la zona centro y en la mitad sur y se rondarán los 44 o 45 grados en el Valle del Guadalquivir y en zonas de la provincia de Jaén.
El martes persistirá el calor intenso en el país, incluso se incrementará algo en el este de la península y en las Canarias, y con noches que seguirán tórridas, hasta 25 grados, en puntos del Mediterráneo e interior de la zona centro y mitad sur.
Del Campo ha señalado que dicha jornada, se superarán de nuevo los 35 grados de forma casi generalizada en la península y en Baleares, salvo en el Cantábrico, y se rondarán los 40 grados más en zonas del centro y sur del país, así como en el nordeste, interior de Mallorca y en Gran Canaria.
44-45 grados en el Valle del Guadalquivir
Las temperaturas más altas alcanzarán hasta 44-45 grados en el Valle del Guadalquivir, interior del sureste peninsular, en el este de Andalucía, en la Región de Murcia y la depresión central del Ebro, sobre todo en la provincia de Zaragoza.
A partir del miércoles, se prevé una “bajada en el norte peninsular y en puntos de Baleares”, aunque todavía continuará el ambiente “extremadamente cálido” en la mitad sur, con máximas por encima de los 40 grados en el Valle del Guadalquivir y especialmente en el sur de Andalucía y Región de Murcia, donde podrían superarse los 42-44 grados, ha avanzado Del Campo.
Aunque es posible que a partir del jueves se dé por concluida esta situación la Aemet recomienda seguir con atención los niveles de riesgo sobre la salud en ttps://www.sanidad.gob.es/excesoTemperaturas2023/consultar.do.