El informe emitido por la Comisión Especial sobre la investigación de las faltas graves cometidas por miembros de la Cámara de Cuentas, reveló que el presidente de la entidad, Janel Ramírez, habría “rechazado y archivado de manera ilegal” diez expedientes de auditorías de responsabilidad penal, administrativa y civil.
El documento que cuenta con un total de 291 páginas, detalla además, que Ramírez no debatió el contenido y los hallazgos que presentaban los referidos expedientes.
En ese sentido, se expone que el titular de la institución votó en bloques los diez documentos “de auditorías con hallazgos y resultados diferentes”.
A continuación el listado de los diez expedientes de auditoría:
- Conocimiento del informe de la auditoría a las informaciones financieras incluidas en los estados financieros de la Comisión Hípica Nacional Hipódromo V Centenario, correspondiente al período entre 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2018.
- Conocimiento del informe de Investigación Especial a la Federación Dominicana de Ajedrez /FDA), correspondiente al período entre 1 de enero de 2014 y el 30 de abril de 2017.
- Conocimiento del informe de la Auditoría a las informaciones financieras incluidas en los estados de ejecución presupuestaria de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), correspondiente al período entre 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018.
- Conocimiento del informe de Auditoría practicada al manejo de los fondos entregados por la Junta Central Electoral al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), correspondiente al período entre 1 de enero y el 31 de diciembre de
2016. - Conocimiento del informe de Auditoría a las informaciones financieras incluidas en los estados de ejecución presupuestaria del Ayuntamiento de Villa Altagracia, Provincia San Cristóbal, correspondiente al período entre 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016. Resolución No.00507. Sábado, 24 de junio de 2023. Página 22 de 92
- Conocimiento del informe de Auditoría a las informaciones financieras incluidas en los estados de ejecución presupuestaria del Ayuntamiento de Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, correspondiente al período entre el Io de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2016.
- Conocimiento del informe de Auditoría a las informaciones financieras incluidas en los estados de ejecución presupuestaria del Ministerio de Energía y Minas (MEM), correspondiente al período comprendido entre 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016.
- Conocimiento del informe de Auditoría a las informaciones financieras incluidas en los estados de ejecución presupuestaria del Ministerio de Planificación y Desarrollo (MEPyD), correspondiente al período entre 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017.
- Conocimiento del informe de Auditoría a las informaciones financieras incluidas en los estados financieros del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), correspondiente al período entre 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013.
- Conocimiento del informe de Auditoría practicada a las informaciones financieras incluidas en los estados financieros de la Administradora de Riesgos de Salud para Maestros (ARS SEMMA), correspondiente al período comprendido entre 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017.
Janel Ramírez es el que abarca gran parte del informe por la cantidad de imputaciones que se le atribuye, según el informe emitido por la Comsión Especial que investiga las faltas graves cometidas por los miembros de la Cámara de Cuentas.
Sobre los presupuestos
A Ramírez se le imputa por una ejecución presupuestaria deficiente, ya que del presupuesto aprobado para el 2021 , ascendente a la suma de RD$1,674,250,000.00 solo ejecutó el 54% , es decir la suma de RD$910,700,000.00, con un sobrante de RD$763,550,000.00
Según el informe, para el 2022, le aprobaron un presupuesto de RD$ 1,474,248,087.00, y solo se ejecutó un (68%), o sea, RD$999,629,511.00, con un sobrante de RD$474,618,576.00, lo que implica que al 31 de diciembre de 2022 acumularon la suma de RD$ 1,296,007,207.00, de los cuales RD$500,000,000.00 están en un certificado financiero, que ha generado aproximadamente la suma de RD$30,000,000.00, por concepto de intereses, evidenciando así una pésima ejecución presupuestaria de la actual Cámara de Cuentas, generada por el ambiente de conflicto y desacuerdos entre sus miembros.
Además, se le imputa la elaboración del proyecto de presupuesto de la Cámara de Cuentas de los años 2022 y 2023, sin la participación de una comisión especializada integrada por representantes de la propia Cámara de Cuentas, el Senado de la República y la Cámara de Diputados, lo que constituye violación al artículo 27 de la Ley No. 10-04, del 20 de enero de 2004, de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
Sobre el Plan Anual de Auditoría (PAA)
Además se le imputa por incumplimiento del Plan Anual de Auditoría (PAA) correspondiente al año 2021, en el cual se aprobaron setenta y nueve (79) auditorías, de las cuales se ejecutaron diez (10), lo que representó un trece (13%) por ciento; y para el año 2022, se aprobaron ochenta y ocho (88), de las cuales se ejecutaron dos (2), lo que representó un dos (2%) de lo aprobado, incumplimiento generado por el ambiente de conflicto y desacuerdos entre sus miembros.
Asignación ilegal de fondos públicos
Janel Ramírez es señalado además, por la asignación ilegal de los fondos públicos por haber favorecido con su voto el pago de una indemnización en ocasión de la “solicitud de desvinculación” del señor Alfredo Antonio Peralta Rivas, mediante una propuesta de la señora Elsa Peña Peña.
Sobre las sesiones del Pleno
Mientras que también se le imputa por haber incumplido sus funciones, al no convocar la cantidad de sesiones del Pleno que dispone el ordenamiento jurídico, lo cual ha impactado negativamente la productividad de la Cámara de Cuentas, aspecto que constituye un mal desempeño de sus funciones, y, consecuentemente, afecta la buena administración del ente constitucional.
Además, por no incluir en las agendas de las sesiones del Pleno de la Cámara de Cuentas temas sustantivos como informes de auditorías e investigaciones especiales, otorgándole prioridad a temas de carácter administrativo, lo cual da como resultado que de setecientos dos (702) temas tratados en los plenos hasta el 5 de junio de 2023, solo el seis por ciento (6%) correspondieron a informes de auditorías y el noventa y cuatro por ciento 94% a temas no sustantivos, lo que desvirtúa las atribuciones constitucionales y legales del Pleno de la Cámara de Cuentas.
Sobre informes a remitir al Congreso Nacional
A Ramírez se le acusa de haber votado en favor de la aprobación de los informes a remitir al Congreso Nacional, sin dichos informes contar con las auditorías a la ejecución del Presupuesto General del Estado de los años 2020 y 2021, lo cual se comprueba en la comunicación 004974/2021, del 26 de abril de 2021, firmada por todos los miembros de la Cámara de Cuentas y en la Resolución No.00507. Sábado, 24 de junio de 2023. Página 25 de 92 remisión de los informes al Congreso Nacional de los años referidos, lo que constituye violación del numeral 3) del artículo 250 de la Constitución de la República.
Así también, de haber votado en favor de la aprobación de los informes a remitir al Congreso Nacional, correspondiente a los años 2020 y 2021, sin dichos informes haber contado con la verificación de si la ejecución presupuestaria de los órganos y entes del Estado se ajustó a la Ley de Presupuesto General del Estado de los años indicados, y sin verificar el cumplimiento de la normativa constitucional y legal, lo cual se comprueba en la remisión de dichos informes al Congreso Nacional, mediante comunicaciones Nos.005156/2021 y 006023/2022, del 29 de abril 2021 y 27 de abril de 2022 respectivamente, en franca violación del párrafo IV del artículo 30 de la Ley No. 10-04, del 20 de enero de 2004, de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
Asimismo, de haber votado en favor de la aprobación de los informes a remitir al Congreso Nacional de los años 2020 y 2021, sin dichos informes estar acompañados de los resultados de las auditorías practicadas durante dichos periodos. Además de no contar con los estudios e investigaciones especiales, así como la forma en que estas han cumplido sus objetivos y metas institucionales a través de los indicadores de gestión, lo cual se comprueba en la remisión de los informes al Congreso Nacional mediante comunicaciones Nos. 005156/2021 y 006023/2022 de fechas 29 de abril de 2021 y 27 de abril de 2022 respectivamente, lo que constituye violación al artículo 43 y párrafo de la Ley No.10- 04, del 20 de enero de 2004, de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana
Sobre su comportamiento
Janel Ramírez fue imputado por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones, al exhibir un comportamiento que afectó la buena administración de la Cámara de Cuentas, lo cual ha provocado una crisis institucional, debido a las diferencias que sostiene con miembros del ente constitucional.