La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) aseguró que en los actuales momentos el porcentaje de escaleras y ascensores disponibles para los usuarios de ese servicio supera el 90%.
A través de un comunicado de prensa, la institución negó que la causa de los retrasos que se han presentado en los últimos días, corresponda a problemas en las escaleras que utilizan los usuarios para abordar los vagones.
La Opret explicó que en un estudio comparativo realizado por técnicos de la empresa responsable del mantenimiento, se comprobó que de 212 escaleras que componen el complejo, 207 están en funcionamientos, para una disponibilidad de 97.64%.
El estudio revela que Rafael Santos, a su llegada a la OPRET en el año 2020, encontró que estaban funcionando el 84.50% de las escaleras, mientras, que de los ascensores funcionaban el 82.55%.
Informó que para el 2021, funcionaba el 89.55% de las escaleras y el 81.25% de los ascensores, gracias a que fueron sometidos a remozamientos.
Informó que para el 2022, las escaleras estaban disponibles en un 96.70% y los ascensores en un 88.64%.
“Este año 2023, se ha alcanzado la cifra de 97.64% las escaleras y 92.31% de los ascensores, siendo la disponibilidad más alta”, indicó la Opret.
Por razones de mantenimiento programados, se encuentran remozándose en la Línea 1, que consta de 93 escaleras solamente 1 está siendo reparada, estando habilitadas 92 para el uso de la población. En la Línea 2 A, que consta de 84 escaleras, también se está reparando 1, estando funcionando 83. En la Línea 2B, que tiene 26 escaleras, se reparan 2, quedando disponibles para el público 24. En la Conexión del Metro con el Teleférico donde existen 2 escaleras se está reparando 1.
La institución aclara, que estos trabajos que se realizan tratando de perjudicar lo menos posible a los usuarios del servicio, son mínimos, tomando en consideración que muchos de estos equipos tienen entre 14, 9 y 5 años de uso.
En el caso de los ascensores de 104 existentes en toda la obra, la Opret declaró que en la Línea 1 del Metro se están remozando sus 17 ascensores que tienen de vigencia 14 años y se hace necesario realizar estos trabajos para la seguridad de la población que cada día lo utiliza. En la Línea 2 A, de 44 están en reparación 4, estando disponible para su uso 40.
“Lamentablemente, siempre que se realicen trabajo de mantenimiento en las líneas del Metro y en el Teleférico, algunas personas se sentirán afectadas, sin embargo, podemos asegurarles que esto se hace bajo una programación para evitar daños mayores a los equipos y con miras a preservar la seguridad de nuestro público que al final es lo más importante para nosotros”, enfatiza el comunicado.
La OPRET pidió excusa por la molestia que estos trabajos pudieran ocasionar, pero reiteró que los mismos se hacen necesario para que la ciudadanía tenga un servicio seguro y de calidad.
“Siempre existirán las fallas en los equipos, nuestra responsabilidad es que sean las menos posibles y que las mismas no afecten la salud, ni la seguridad de nuestros usuarios, trabajamos para que el transporte tanto del Metro como del Teleférico sea seguro, cómodo y confiable” finaliza el comunicado.