El equipo de defensa técnica del exministro de Hacienda e imputado en el caso Calamar, Donald Guerrero, informó este martes que él y su familia contrataron a la firma DCI Group, una empresa dedicada a la consultoría o el lobismo, en calidad de consultoría.
A través de un comunicado, los abogados del principal acusado en Calamar negaron que los servicios contratados incluyan desacreditar autoridades dominicanas, como han denunciado varias personas, incluido el dirigente político Vinicio Castillo Semán.
Los representantes del exfuncionario del gobierno del expresidente Danilo Medina, afirmaron que la contratación de DCI Group se hizo porque Guerrero es un residente norteamericano con una “larga trayectoria empresarial” en Estados Unidos.
La aclaración se da luego de que corriera la información de que Guerrero había contratado a esta compañía para desacreditar no solo al presidente de la República, Luis Abinader, sino a los principales representantes del Ministerio Público, en particular a la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso.
Guerrero es uno de los únicos exfuncionarios imputados en Calamar que se encuentra cumpliendo prisión preventiva desde marzo, cuando el Ministerio Público emprendió la operación que dio al traste con su detención.
El expediente de la Operación Calamar posee más de tres mil páginas y más de 1,200 elementos de pruebas, las cuales detallan cómo los miembros de esta red sustrajeron más de 17 mil millones de pesos al Estado, los cuales, sumados a unos 2,100 millones en deuda administrativas, totalizan más de 19 mil millones.
Los exministros Donald Guerrero y José Ramón Peralta cumplen 18 meses de prisión preventiva, como medida de coerción, en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal, luego de que a principios del pasado mes de abril la jueza coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, dictara dicha medida.
De los 20 señalados en el expediente presentado por el Ministerio Público, los imputados Ángel Lockward, Alejandro Constanzo, Roberto Santiago Moquete, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández, Emir Fernández de Paola, Oscar Chalas Guerrero, Rafael Parmenio Rodríguez, Agustín Mejía Ávila y Víctor Matías Encarnación, admitieron su participación en esta estructura de corrupción desarticulada en la Operación Calamar.
Junto a los imputados antes mencionados, en el expediente también figuran el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
Igualmente, Yahaira Brito Encarnación, Aldo Antonio Gerbasi y Ramón David Hernández.