El senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao, pidió este martes al presidente Luis Abinader solicitar la extensión de la actual legislatura con el propósito de realizar un juicio político a los miembros de la Cámara de Cuentas.
El legislador reformista puntualizó que se hace necesario que el mandatario gestione la extensión de los trabajos en la Cámara Alta, desde el 27 de julio hasta el 15 de agosto indicando que las jornadas servirán además para conocer iniciativas pendientes de aprobación, entre ellas el Código Penal.
Indicó que la figura del juicio político es antigua, por lo que no exista la necesidad de que se apruebe una nueva ley para proceder con e enjuiciamiento por lo que “nada impide” que el senado puede en acción de fiscalización los cinco miembros del órgano colegiado.
“Queremos dejar claramente establecidos de que independientemente de que la Constitución mande el establecimiento de una Ley para normar los procesos de fiscalización, la figura del Juicio político es más antigua que la reforma constitucional del 2010 (…) y existen tres jurisprudencias legislativas que avalan la ejecución de esta sin la necesidad de aprobar una ley en acción de fiscalización”, dijo el senador previo a indicar que nada impide conozca dicho enjuiciamiento.
El llamado de Genao se produce luego de que la Comisión Especial que investigó las irregularidades en la Cámara de Cuentas, revelara que los cinco miembros de la entidad realizaron “faltas graves” en el ejercicio de sus funciones y sugiere un juicio político contra estos.
La comisión identificó un total de13 faltas supuestamente cometidas por el pleno de la entidad, según consta en el informe acusatorio depositado ante la Secretaría General Legislativa de la Cámara de Diputados. Aunque esa es la cantidad de faltas graves ponderadas en el informe contra el Pleno del órgano auditor, a cada miembro se le menciona y enumera de forma particular el supuesto acto ilícito cometido.