Santo Domingo.- El coordinador Nacional de Planificación y jefe del Gabinete Abel 2024, Adres Navarro, acusó al gobierno del presidente Luis Abinader y al Partido Revolucionario Moderno (PRM) de captar alcaldes y funcionarios municipales a través de las dadivas y extorsión.
Entrevistado en el programa “Contacto 360”, Navarro explicó que hay que diferenciar entre “los dirigentes o miembros del partido que han pasado a formar parte de otras organizaciones por conflictos internos o disgustos y lo que nosotros hemos denunciado desde el pasado año ante la JCE, que es la cooptación de funcionarios municipales, específicamente alcaldes y directores de distritos municipales de la oposición por parte del oficialismo”.
Dijo que se trata “específicamente el gobierno de Luis Abinader y del PRM se han dedicado con recursos públicos. Se han dedicado con recursos públicos, esto lo denunciado por escrito con mucha responsabilidad, no solamente el PLD, pero también otras organizaciones, ante la Junta Central Electoral (JCE), de captar, ya sea por dadivas o por extorsión a una serie de alcaldes”.
Agregó que esto hace un daño enorme al ambiente municipal, “eso nunca se había visto, nosotros como PLD estuvimos 20 años en el gobierno y nunca osamos en una práctica tan sucia como la de Abinader y el PRM en materia municipal y el grupo de líderes municipalitas que son propios del PRM que han auspiciado y creado estas condiciones”.
Aseguró también que esto daña el sistema de partidos: “en la medida que un alcalde pasa a filas de otro partido por razones de dadivas o coerción, en esa medida pisotean la municipalidad, la armonía que vivíamos antes. Los alcaldes, no importa el color de su partido, tenía la bandera de la municipalidad como frente principal, ya eso el PRM y Abinader se han encargado de destruirlo”.
Haciendo referencia al oficialismo, el también miembro del Comité Político del PLD, afirmó que “ahora ellos se están gozando con el poder que tienen del control monopólico de los recursos del Estado y se están gozando con esa práctica perversa”.