La Asociación Química Dominicana (AQD) declaró hoy que hay importantes temas que están afectando la membresía de esa asociación profesional, incluyendo el desplazamiento del químico de su área laboral, debido a aspectos como el desconocimiento del sector empleador sobre el perfil, alcance y función del Licenciado en Química. Igualmente, por la errónea interpretación y aplicación del marco regulatorio existente para el otorgamiento del exequatur, y confusión de roles entre el profesional de la carrera de Licenciatura en Educación, mención Química, y la de Licenciatura en Química.
En rueda de prensa celebrada en los salones del Colegio Dominicano de Periodistas, el presidente de la Asociación Química Dominicana, Zenón García Disla, acompañado de otros directivos de la Asociación, declaró que no se está cumpliendo con la Ley General de Salud 42-01, la cual regula la fabricación, elaboración y control de calidad de los productos de consumo, productos del hogar e higiene, estableciendo que es el licenciado en química el profesional competente para regentear dichas actividades.
Igualmente, señaló la falta de cumplimiento del reglamento del Decreto 246-06, que regula la fabricación, elaboración, control de calidad y otros aspectos de los medicamentos, en su Artículo 125, donde se expresa textualmente que es exclusivamente un químico quién puede ser Director Técnico Farmacéutico y Director Técnico Químico de estas empresas.
Otro aspecto de preocupación para los profesionales afiliados a la AQD, organización fundada en el año 1956, es que el MESCyT ha determinado erróneamente que el exequatur del Licenciado en Química sea tramitado a través del Ministerio de Educación, bajo el alegato de que la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) comenzó a impartir la carrera de Licenciatura en Educación, mención Química, siendo esta una nueva carrera, propia del Ministerio de Educación.
La Licenciatura en Química es una carrera de ciencia pura, no una mención de una licenciatura en el área educativa. Después de ese cambio de institución tramitadora del exequatur, se ha creado una confusión en detrimento del desempeño profesional del Licenciado en Química, tan solo porque deja de estar inscrito el exequatur en el Ministerio de Salud pública, siendo este un requisito para el reconocimiento de la regencia en dicho ministerio. Ahora, el Ministerio de Salud Púbica no expide el exequatur, pero sí regula el desempeño de las actividades químicas.
En su declaración, la Asociación Química Dominicana (AQD) resaltó que hay desorientación de la clase empresarial por falta de información sobre que es el licenciado en química el profesional capacitado para garantizar una óptima calidad en los procesos productivos y de manufactura o fabricación de productos. Señalan que, en general, los empresarios dominicanos recurren a colocar a un Ingeniero Químico o un Ingeniero Industrial en un puesto laboral propio de un químico.
Indicaron que la Asociación Química Dominicana (AQD) ha iniciado acciones para generar los cambios necesarios en el ejercicio de la química, incluyendo acciones de comunicación para dar a conocer a las instituciones y sectores vinculados, así como a la sociedad dominicana en general, la importancia de la carrera de química para el desarrollo del país, el monitoreo de medio ambiente y la sostenibilidad, entre otros.
Así mismo, trabajan para promover la revisión del marco e instrumentos regulatorios vinculados al ejercicio del químico, a los fines de procurar el debido reconocimiento de la carrera de Licenciatura en Química y el posicionamiento que el profesional de la química debe tener. También, realizan las gestiones necesarias entre las universidades que imparten la carrera, a fin de lograr los ajustes al programa de estudios que demandan las necesidades de la época actual, así como la promoción de la carrera para motivar el interés de los estudiantes de nuevo ingreso, y de esa forma garantizar nuestros relevos.