Santo Domingo (EFE).- El hospital Mario Tolentino Dipp, inaugurado el jueves pasado por el presidente Luis Abinader, informó este sábado que comenzará a ofrecer sus servicios el 28 de este agosto.
El centro de salud, ubicado en Santo Domingo Norte, iniciará ese día servicios de consultas, sonografías, rayos X y laboratorios desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, según un comunicado.
El hospital también indicó que el 2 de octubre integrarán la asistencia de internamiento y de emergencia 24 horas, mientras que el 2 de noviembre abrirán los quirófanos, la unidad de cuidados intensivos (UCI), así como se iniciarán los servicios de tomografía y resonancia magnética.
De acuerdo a las autoridades, el hospital se construyó a un costo superior a los 2,800 millones de pesos. Su construcción se inició en 2010 y tiempo después se paralizó.
Con qué cuenta el hospital
Este hospital general, paralizado por más de 8 años, dispondrá de una sala de Cuidados Intensivos, cinco quirófanos, planta de tratamiento, farmacia, cinco camas postoperatorias, esterilización, biblioteca, residencia médica, cafetería y aulas de clase, además de otras áreas de servicios, entre las que se incluyen Rayos X, Resonancia Magnética, Sonografía, Sala de Emergencia, Sala de Cura, Sala de Yeso, Hemodiálisis y camas de observación.
Entre las distintas especialidades, el centro destaca por contar con un área de Imagenología totalmente digital, con resonancia magnética de 1.5 T y un tomógrafo de 64 cortes con inteligencia artificial, además de un bloque de cirugía de 5 quirófanos, cada uno equipado con una torre de laparoscopía, así como 2 microscopios quirúrgicos de última generación y un área de hospitalización con 170 cuartos y 4 habitaciones aisladas. También incluye un bloque de Salud Mental con 5 camas adicionales.
Esta infraestructura hospitalaria se basa en un diseño arquitectónico e ingenieril de primer mundo, fundamentado en normativas vigentes, locales e internacionales, que garantizan la seguridad, el bienestar y el confort de los usuarios, así como la eficacia de las operaciones en los distintos espacios y el equipamiento idóneo para brindar atención médica de calidad.
Con la entrega de este hospital, el presidente Luis Abinader y el ministro Carlos Bonilla terminan con más de 13 años de espera del referido centro de salud por parte de la población de Santo Domingo Norte, para permitir que se amplíe radicalmente la capacidad de servicios sanitarios en ese municipio.
EFE