El presidente de la República, Luis Abinader, autorizó establecer en el país un sistema de alerta AMBER, como el que existe en los Estados Unidos, el cual tendrá otro nombre.
“Hemos hablado con los Estados Unidos. Una comisión se va en dos semanas a ese país para ver toda la metodología”, informó el mandatario.
El Mandatario, agregó que es un proceso que involucra desde Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) hasta las prestadoras de servicios telefónicas, la Policía Nacional, el 911, para que sea un sistema integral y que estará conformado por instituciones del gobierno como también del sector privado.
La Alerta AMBER es un sistema que permite la notificación de menores de edad desaparecidos, y es implementado en varios países.
Iluminación en siete provincias del país
Asimismo, informó, que atendiendo a uno de los requisitos del Ministerio de Interior y Policía y de la Policía Nacional para combatir la delincuencia, desde la primera semana de septiembre se comenzarán a instalar más de 60 mil luminarias en todos los sectores que lo requieran para mejorar la lucha contra la delincuencia, especialmente en el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís y La Romana.
Acompañaron al presidente Abinader en la reunión, los ministros, de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, (ERD); de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el Comandante General del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el Comandante General, ARD, vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo y el titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa, (ARD).
Junto a ellos, el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el director Central de la Policía de Turismo (Politur); general Minoru Matsunaga Matsunaga y el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, coronel piloto, Randolfo Rijo; entre otras autoridades del alto mando y fiscales de las diferentes provincias.
También participaron en este encuentro la procuradora Adjunta de la República, Yeni Berenice Reynoso, junto a una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de Santiago, Osvaldo Bonilla; de San Pedro de Macorís, Suleika Mateo; de San Francisco de Macorís, Smaily Rodríguez; de Santo Domingo Oeste y Edward López; de San Francisco Smaily Rodríguez.