De pie en un restaurante repleto de New Hampshire, Vivek Ramaswamy, el republicano de rostro fresco que sacude la carrera presidencial de 2024, defiende la unificación de una nación amargamente dividida. Insiste, es tan estadounidense como el pastel de manzana: el capitalismo.
“Tanto demócratas como republicanos, tendemos a estar más orgullosos de un país cuando todos ganamos más dinero en ese país”, le dice a unos 100 comensales que disfrutan de sándwiches de pavo y Coca-Cola Light. “No tenemos que azotarnos por el capitalismo. Dejen de disculpwamy ciertamente lo ha hecho. A los 38 años, el inversionista en biotecnología y guerrero «anti-despertar» vale más de 950 millones de dólaresarse por el capitalismo. Deberíamos abrazar el capitalismo”. Dice.
Ramaswamy
Su patrimonio neto superaba los mil millones de dólares hace aproximadamente una semana, lo que lo convertía en uno de los 20 multimillonarios más jóvenes del país, antes de que una recesión en el mercado lo llevara justo por debajo del umbral de los mil millones de dólares, según los cálculos de Forbes. Aún así, parece ser la segunda persona más rica que compite en las primarias presidenciales republicanas, solo detrás de Donald Trump (cuyo patrimonio neto Forbes fijó por última vez en 2,5 mil millones de dólares).
La fortuna de Ramawamy proviene de una empresa de desarrollo de fármacos llamada Roivant Sciences, que se hizo pública en 2021. Sus acciones han subido casi un 40% este año, lo que eleva el valor de la participación del 10% de Ramaswamy a unos 600 millones de dólares. Desde que fundó la empresa hace nueve años, ha absorbido más de 260 millones de dólares de Roivant en forma de salarios, bonificaciones y ganancias de capital. Diversificó esos ingresos en una cartera de inversión bastante estándar, aproximadamente 60% de acciones y 40% de bonos. Pero también agregó algo de sabor, con una pizca de Bitcoin y Ethereum, algunas acciones del competidor de YouTube Rumble y una participación en la empresa de criptopagos MoonPay.