Al menos 11 soldados sirios murieron este sábado y otros 20 resultaron heridos en un ataque yihadista en el noroeste del país, informó una oenegé.
El ataque, que no ha sido mencionado por los medios oficiales sirios, se produce después de bombardeos rusos el jueves en la región de Yisr al-Shugur, cerca de Idlib, según el Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Reino Unido.
Numerosos combatientes del grupo yihadista Partido Islámico del Turquestán (TIP) están presentes en esa zona.
“Once soldados sirios murieron y otros 20 resultaron heridos cuando combatientes del grupo Ansar al-Tawhid y del Partido Islámico del Turkestán hicieron explotar túneles que habían cavado bajo posiciones del ejército, y realizaron un asalto simultáneo desde otros túneles en el sur de Idlib”, indicó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.
“Dos yihadistas se suicidaron en la doble operación, mientras siguen produciéndose violentos enfrentamientos, que probablemente elevarán el número de víctimas”, añadió la ONG, que dispone de una amplia red de fuentes en el país devastado por la guerra.
Los miembros del TIP, en su mayoría originaria de la minoría musulmana uigur de China, llegaron a Siria después de 2011 para ayudar a las formaciones yihadistas como el Hayat Tahrir al-Cham (HTS), dominada por la antigua rama local de Al Qaeda.
La zona ha sido escenario de intensos bombardeos en las últimas semanas, especialmente por la aviación rusa, en respuesta a los ataques del HTS contra zonas controladas por el ejército sirio en el noroeste, según el OSDH.
La guerra en Siria dejó más de medio millón de muertos y millones de desplazados.