El lanzador panameño Paolo Espino reforzará a los Toros del Este en la temporada de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom).
El anuncio lo hizo este lunes el gerente general Jesús Mejía, quien calificó al diestro panameño, quien estará en su sexta campaña con los Toros, como uno de los lanzadores más dominantes de los últimos años en el campeonato de béisbol invernal dominicano.
“Más que un importado, Espino es un jugador de nuestro núcleo que regresa a casa. Con su contratación logramos insertar desde inicios de la temporada a nuestra rotación un lanzador que estará todo el camino con el equipo, sin ningún tipo de limitaciones,” dijo sobre Espino el ejecutivo del equipo, con sede en La Romana.
El diestro de 36 años fue parte vital del campeonato logrado por los Toros en la temporada del 2019-20.
Lanzando en suelo dominicano, Espino ostenta una marca vitalicia de 9-10, con porcentaje de carreras limpias permitidas de 2.53 en 32 partidos.
En este proceso ha iniciado 30 juegos, registrando un total de 132 ponches, 27 bases por bolas y solo 118 hits permitidos en 146 entradas de labor.
La actuación de Espino en la postemporada también ha sido destacable, acumulando un porcentaje de carreras limpias permitidas de 2.93 en 70.2 episodios sobre el montículo
Desde 2016-17, su primera temporada en Lidom, Espino es octavo entre todos los abridores en entradas lanzadas, cuarto en ponches, octavo en aperturas, quinto en victorias, quinto en boletos otorgados, entre abridores con al menos 100 entradas lanzadas.
En este 2023, Espino ha dividido su tiempo entre Grandes Ligas y mayormente en AAA de los Nacionales de Washington. En las menores acumula marca de 4-3, con una efectividad de 4.33 en 60.1 episodios.
Espino es el primer refuerzo anunciado por los Toros del Este en esta temporada baja, pero se espera que el club, con sede en La Romana, dé a conocer otras contrataciones en los próximos días.