El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) Senén Caba, informó que a partir del próximo lunes 4 de septiembre quedarán suspendidos a nivel nacional y de manera indefinida todos los servicios electivos a los pacientes del régimen contributivo que acuden a la red pública.
Asimismo dijo que habrá paro nacional de 48 horas el jueves y viernes próximo para el sector público y privado donde solo se atenderá las emergencias y pacientes críticos.
Caba sostuvo que “esto se ha venido convirtiendo en una costumbre de las ARS de mandar a sus afiliados a hospitales públicos. Así ellas no pagan, o pagan una miseria a esas instituciones que son casi exclusivamente para el sector subsidiado; obviamente esto no va a incluir los pacientes de emergencias ni en cuidados críticos que siempre hay que atenderlos, sean públicos o privados”.
Además de que las Sociedades Especializadas Quirúrgicas y afines (incluyendo Anestesiología), quedan autorizadas a impulsar las iniciativas que entiendan pertinentes para lograr que reclamos particulares y atenientes a sus sociedades con las ARS les sean atendidas.