El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) pone a disposición de sus colaboradoras las “Salas Amigas de las Familias Lactantes”, espacio con ambiente e instrumentos requeridos para la extracción y conservación de la leche materna, asegurando la alimentación del bebé en la reinserción laboral tras el parto.
El acto fue encabezado por la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, y el director ejecutivo de la entidad, Olmedo Caba Romano. Contó además con la presencia de Clavel Sánchez, secretaria de la Comisión Materna de Lactancia del Ministerio de Salud Pública quien asistió en representación del ministro Daniel Rivera; María Aurelina Estévez, presidenta de la organización no gubernamental (ONG) Prolactar RD, que trabaja en el incentivo de la lactancia materna en el país y actualmente impulsa la creación de bancos de leche materna.
La ministra de la Mujer manifestó que estas salas de lactancia no son solo un espacio físico, sino, que constituyen, sobre todo, “un símbolo de respeto a la necesidad de las mujeres que son madres, y un testimonio del esfuerzo y compromiso gubernamental para promover una cultura que valora y respalda la lactancia materna y con ello la igualdad y la inclusión”.
Reconoció y valoró la labor del INDRHI en el desarrollo de sus salas de Lactancia invitándoles a difundir el mensaje de apoyo a la lactancia materna y a continuar fomentando “una comunidad donde cada madre se sienta valorada, respetada y vea la lactancia materna como una oportunidad valiosa”.
Mientras que Caba Romano expresó durante la actividad que las salas de lactancia forman parte del Estado de derecho que fomenta el presidente Luis Abinader, quien propició los acuerdos necesarios con miras a dotar las entidades gubernamentales de estos espacios. “Aquí mostramos el resultado de pequeñas acciones de esta gran gestión del cambio; hoy contamos con las salas perfectamente equipados en ambos edificios que la ley respalda desde 1995 y formalmente entregamos”, indicó el funcionario.
El organismo hídrico habilitó dos espacios, uno en cada edificación del Centro de los Héroes certificadas por el organismo rector de Salud Pública, quienes asesoraron durante todo el proceso para lograr las legalizaciones ajustadas a la ley 8-95 de Promoción y Fomento a la Lactancia Materna, quedando a disposición de las visitantes y de las entidades que allí convergen como el Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Instituto Cartográfico Militar.
La directora de Recursos Humanos de la entidad, Naomy Recio, acompañó al titular del organismo durante el corte de cinta inaugural, que contó con la presencia de los subdirectores y demás directores.