El jefe del Poder Ejecutivo, Luis Abinader, afirmó este miércoles que, para mejorar los servicios básicos, el país requiere de mayores ingresos, por lo que es necesario realizar ajustes fiscales.
Explicó que se necesitan 20 mil millones de pesos más en el sector salud para alcanzar una atención primaria universal, “que es algo que le queda al sistema”.
Hizo énfasis en que independientemente de quien gane las elecciones del año venidero es necesario que realicen esfuerzos para mejorar la salud, la seguridad ciudadana, así como continuar construyendo y expandiendo “una serie de infraestructuras, como terminar el sistema de transporte masivo sobre Santo Domingo”, y para eso “se necesitan más ingresos”.
En ese sentido, el mandatario resaltó que la presión fiscal del país es 14.8 actualmente, siendo la tercera más baja de Latinoamérica, pero que se requieren más recursos. De ahí su planteamiento de que se realicen ajustes fiscales.
“Hay que quitar exenciones que tienen muchos sectores que ya se han desarrollado y pueden seguir desarrollándose. Aquí tiene que haber ajustes y lo tiene que hacer cualquiera que gane la Presidencia. Tiene que haber los ajustes para tener un crecimiento económico que se convierta en un verdadero desarrollo económico y social”.
Afirmó que en su proyecto tributario estaba eliminar los anticipos, pero que no se pudo hacer nada “porque eso implicaba aumentar las recaudaciones por otro lado”.
Hizo mención de la eliminación de exenciones a sectores que ya no los necesitan, sin especificar cuáles son esos.