Santo Domingo, D. N. Más de 1,800 servidores del Estado han sido capacitados por el Instituto Dominicano para la Calidad, INDOCAL, en las Normas ISO 9001 sobre Sistemas de Gestión, ISO 37001 de Antisoborno e ISO 37301 de Cumplimiento Normativo, en aras de impulsar estándares de buenas prácticas en la administración pública.
Las capacitaciones se enmarcan dentro del Programa de Cumplimiento Regulatorio establecido mediante el Decreto 36-21, que busca eficientizar los controles y procedimientos del Estado para prevenir y detectar a tiempo errores e irregularidades en los procesos de compras que realizan las instituciones.
Los servidores pertenecen a unas 19 organizaciones estatales, entre las cuales, se encuentran el Ministerio de Interior y Policía, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), el Ministerio de la Juventud, el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), el Seguro Nacional de Salud (SENASA), la Contralaría General de la República, EDESUR, entre otras.
Lorenzo Ramírez, director general del INDOCAL, manifestó que este Sistema de Gestión Integrado ayuda a las instituciones a desarrollar mecanismos para identificar, evaluar y gestionar los riesgos asociados con los diferentes modelos de corrupción.
¨Estamos capacitando, en primera instancia, al personal que integra las unidades de Compras y Contrataciones, donde existe el riesgo potencial al soborno o al desconocimiento de los procedimientos que pueden afectar la integridad de los procesos¨.
A través de las jornadas de capacitación se sientan las bases para la certificación de las instituciones en las normas internacionales ISO.
¨Esto demuestra el compromiso del Gobierno con desarrollar una cultura de transparencia basada en normativas que son reconocidas internacionalmente, para elevar así la confianza de la ciudadanía en los procesos de prestación de los servicios públicos¨, enfatizó.
Sobre el INDOCAL
El Instituto Dominicano para la Calidad, INDOCAL, es la autoridad nacional responsable de la Normalización, la Metrología Legal, Industrial y Científica, y la Evaluación de la Conformidad, atribuciones contempladas en la Ley 166-12 del Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), promulgada el 12 de julio del 2012, en sustitución a la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR).
El INDOCAL tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de los requisitos de seguridad y calidad establecidos por los mercados a través de los acuerdos y tratados internacionales sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) y las medidas sanitarias y fitosanitarias, para asegurar el derecho a la ciudadanía de disponer de bienes y servicios con calidad.