Por Águeda Solano.- “Una bolsa de coca se vende una sola vez, pero un niño es vendido para ser violado sexualmente, hasta diez veces en un día”. Esta es una de las frases que causa conmoción a los espectadores de la película Sonido de Libertad, ya disponible en los cines dominicanos.
La producción cinematográfica cuenta la cruel realidad del tráfico de niños y niñas para ser explotados, a través de una conmovedora historia que involucra a dos hermanos victimas de este flagelo, y que fueron rescatados por Tim Billard, ex agente de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en quien se basa el filme.
Sonido de Libertad no es una película fácil de digerir, durante una hora y 30 minutos el público es sumergido en sentimientos de angustia, tristeza, desesperación y, por finalmente, esperanza.
Dirigida por Alejandro Monteverde y producida por Eduardo Verástegui cuenta con el protagónico de Jim Caviezel (interpretando Tim Billard), Billy Camp, Yessica Borroto, y el dominicano Manny Pérez, en uno de los roles principales.
¿Por qué un día de estreno simultáneo la persona que inspiró la película decidió estar en RD y no en otro país?
“Sound of Freedom” se estrenó en el país con una función especial en Caribbean Cinemas Downtown, encabezada por el exagente Tim Ballard, Manny Pérez y Yessica Borroto.
Durante un encuentro con la prensa Ballard expresó que la película estaba siendo estrenada en más de 30 países simultáneamente, sin embargo, decidió estar presente en República Dominicana porque forma parte “de su historia”.
Destacó que el dinamismo del turismo en el territorio nacional también se presta para el tráfico de niños, agregando que muchos infantes son trasladados a RD desde otros países para ser comercializados sexualmente.
Explicó además que en 2014 visitó el país y en conjunto con las autoridades dominicanas fueron rescatados nueve niños y apresados (y condenados) siete traficantes. “Mientras esperábamos por la fiscalía colombiana para resolver el caso visitamos RD, luego regresamos a Colombia para terminar el caso que van a ver ahora en la película”.
Ballard manifestó que la película se filmó hace cinco años y por trabas en la industria del cine no se había podida proyectar. Sobre las críticas, afirmó que “los críticos mienten, no hay nada de política, no hay nada de conspiración”.
El papel de Manny Pérez
El dominicano Manny Pérez reveló que “cogió miedo” cuando le explicaron cuál sería su papel, pero confió en la historia, motivado en ser parte de “este movimiento”.
“Cuando yo llegaba a mi hotel me bañaba para quitarme toda esa maldad, para buscar el alma de nuevo”, agregó quien interpreta a “Fuego”.
¿Sonido de libertad?
Después de rescatar a un niño de los traficantes, un agente federal descubre que la hermana todavía está cautiva. Con el tiempo en su contra, renuncia a su trabajo y se adentra en una misión peligrosa para liberarla y traerla de vuelta a casa.
El sonido de la libertad no es más que la inocencia expresada por un infante que logra ver la luz al final del túnel.