En el amplio mundo de la exploración espacial, la NASA ocupa el podio. La agencia espacial dependiente del gobierno estadounidense está embarcada en numerosos proyectos, como el Programa Artemis para colonizar la Luna o el de buscar vida en Marte, aunque algunos dicen que podríamos haberla encontrado hace 50 años. Ahora el organismo presenta su nuevo y revolucionario combustible Trisofuel.
Los combustibles, sean del tipo que sean, son imprescindibles para la tecnología creada por el ser humano. La NASA ha utilizado de distinto tipo a lo largo de su historia y ahora ha desarrollado otro que podría cambiar las cosas por completo. Su nombre en inglés es “Trisofuel” aunque en español quedaría traducido como “Trisocombustible”.
El Trisofuel es un combustible con capacidad nuclear
Este elemento ha sido diseñado con unas características que lo hacen óptimo para ser usado en el espacio y en las misiones de exploración. Según ha recogido Popsci en un reciente artículo, se espera probar el nuevo combustible en los próximos meses y si tiene éxito su uso podría extenderse más allá de la Luna.
¿Cuáles son esas características? Bueno pues hay que decir sobre el Trisofuel que está creado de tal manera que si acercamos la vista está formado por pequeñas pilas de combustible del tamaño de una semilla de amapola. Es decir, que es muy pequeño. Su naturaleza es nuclear y la verdad es que se supone que tiene un gran grado de adaptabilidad.
La investigadora Phlylis Makurunje, colaboradora en las pruebas del Trisofuel ha declarado que el combustible “da mucha fuerza, da un empuje muy fuerte”. Además, ha concluido diciendo que “esto es muy importante porque permite que los cohetes alcancen los planetas más lejanos”.
En las recientes pruebas y simulaciones realizadas se ha comprobado que el viaje espacial se reduciría por meses. En concreto el Trisofuel permitiría que de un viaje de nueve meses que se tarda en llegar a Marte este quede reducido entre cuatro a seis meses. Es una reducción significativa del tiempo.
No hay duda de que las siguientes pruebas de campo con este combustible van a ser de mucha importancia para el futuro de la exploración espacial. Hasta que los ingenieros desarrollen un motor nuclear integrado en las naves esta puede ser la mejor solución intermedia.
Es pronto para hablar todavía, pero habrá que estar pendiente del resto de pruebas que quedan para comprobar y certificar que el Trisofuel es una buena solución alternativa a los combustibles existentes hoy. El tiempo dirá.