A propósito de la celebración este 8 de septiembre del Día Internacional del Analfabetismo, la diputada de la provincia María Trinidad Sánchez, Priscila D´ Oleo, calificó el analfabetismo en República Dominicana como un desafío histórico, a pesar de los grandes esfuerzos para reducir las cifras a través de los programas de alfabetización y educación que se han desarrollado.
D´Oleo destacó que según el “Informe anual de Seguimiento y Monitoreo 2022”, presentado recientemente por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), basado en datos de la Encuesta Hogares y del Plan Quisqueya Aprende Contigo, la tasa de analfabetismo subió de 5.5% a 6.50% en República Dominicana.
Asimismo, el proceso se estancó cuando se estaba cerca de lograr la meta, es decir, si se conseguía reducir esos números por debajo de un 5%, la República Dominicana hubiera sido declarado país libre de analfabetismo.
El Informe Básico de la Enhogar (Encuesta Nacional de Hogares) 2022, establece que la tasa de analfabetismo en la población de 15 años o más, asciende a 6.1 % entre las mujeres y a un 6.9 % entre los hombres.
La diputada detalló que es conocido que los programas de alfabetización se paralizaron durante la pandemia, pero ya esa realidad del confinamiento terminó hace tiempo y las autoridades del actual gobierno debe retomarlos, pero no han tenido decisión ni voluntad política.
Alfabetización como objetivo de Desarrollo Sostenible
La alfabetización es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro del marco de la Agenda 2030. En concreto, el Objetivo 4 recoge la necesidad de reducir el porcentaje de analfabetismo entre la población adulta, así como de asegurar que todos los y las jóvenes sepan leer y escribir. De ahí la importancia de usar este día internacional para sensibilizar a la población acerca de un tema tan fundamental dentro de las problemáticas educativas.
Sin embargo y como expresó la diputada, es imposible hablar de desarrollo sostenible cuando el porcentaje continúa subiendo y tenemos más personas que no saben ni leer ni escribir.
El Día internacional de la alfabetización se celebra cada año desde 1967 para recordar la importancia de la lectura y la escritura como base de los derechos humanos.