Por: Joel Suriel. – El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este lunes que el país informará a los organismos internacionales sobre las frecuentes violaciones que hacen grupos privados en Haití sobre el río Masacre, afluente que comparten las dos naciones y que la construcción de un canal de riego, ha provocado el cierre parcial de la frontera.
En LA Semanal con la Prensa, Abinader sostuvo que el Gobierno quiere que los organismos internacionales estén al tanto de que la República Dominicana está exigiendo el respeto al derecho internacional, rubricado en un tratado firmado por los dos países sobre el río Masacre.
El gobernante indicó que la situación actual del río Masacre es sui géneris, porque aunque los dos gobiernos están de acuerdo en que la construcción de un dique es ilegal, las autoridades haitianas no tienen el poder de detener la obra.
El jefe de Estado la pretensión de los haitianos no es construir un simple canal en el río Masacre, sino de hacer un dique que desvíe toda el agua que hay en ese afluente que comparten los dos países de la isla.
El mandatario indicó que en pequeñas tomas de agua productores dominicanos y haitianos utilizan el río y nunca ha habido problemas, hasta la pretensión de construir este dique sin ningún tipo de consentimiento.
También reconoció que, producto del cierre parcial de la frontera y total de los haitianos no detener la construcción del dique, habrán bajas y daños económicos, pero que la prioridad del Gobierno dominicano es la seguridad nacional del país.