Higüey, La Altagracia.- La alcaldía de Higüey a través de la Dirección Municipal de Sanidad, Gestión de Riesgos y Respuestas a Emergencias, (DISGRE), impartió el congreso denominado “Higüey Preparado Hacia Una Cultura de Gestión de Riesgos 2023”, el cual busca orientar a la sociedad sobre los ejes fundamentales para la respuesta y prevención de eventos que representen peligro para la sociedad, así como la planificación de un accionar en eventos que representen aglomeración de personas.
La dirección de Gestión de Riesgos, nace a raíz de la Ley No.147-02 que trata sobre la Gestión de Riesgos que regula a las alcaldías sobre la creación de este departamento para atender las necesidades del municipio.
El Dr. George Cedeño, director de la DISGRE, enumeró los logros obtenidos por dicha dirección desde el momento de su estructuración, teniendo tres ejes fundamentales para el buen funcionamiento como: La Salud, La Gestión de riesgo y La Respuesta a Emergencias, representando estos un avance importante para la respuesta inmediata a eventualidades y de esta manera el mundo beneficiar a los municipes.
Con esta importante conferencia se busca que la población conozca de primera mano el accionar a tomar en caso de algún fenómeno meteorológico y de esta manera saber cómo actuar antes, durante y después del mismo, además de conocer los procedimientos para el desarrollo de fiestas patronales entre otras actividades que representen la aglomeración de personas.
De su lado, el alcalde Rafael Duluc (Cholitín), valoró el resultado positivo para el bienestar del municipio que representa la implementación de los diferentes planes de contingencia contemplados en el manual de Gestión de Riesgos implementados por la alcaldía, lo que representa poder actuar de manera preventiva lo que representa salvar vidas en momentos de catástrofes meteorológicas.
“Hemos sido ejemplo a nivel nacional e internacional por ser la primera alcaldía del país en contar con este departamento, con una planificación pre y post eventualidades lo que representa la seguridad y el bienestar de los Higüeyanos” señaló el alcalde.