Santo Domingo.- El secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana, José Dantes Diaz, dijo que el cierre de la frontera por el desvío del río Masacre en Haití en este momento es una estrategia de marketing del presidente Luis Abinader y sus estrategas.
“La narrativa que se ha creado responde más a un guión electoral. Este tema se conocía desde hace dos años. La propia Presidencia y la Secretaría de Relaciones Exteriores están al tanto de la construcción de ese canal”, explicó Dantes.
Entrevistado este lunes en el programa Matinal 5, el miembro del Comité Político del PLD criticó el aparataje que hizo el gobierno con el envío de tropas, vehículos de guerra y helicópteros para reforzar la frontera. “Pero ese mismo día sale de viaje el presidente, entonces la situación no era tan grave”.
Considera que el cierre de la frontera no solo afecta el comercio con Haití, que es el segundo socio comercial más importante, sino el de la propia República Dominicana, ya que miles de dominicanos y haitianos se nutren de esta comercialización.
Sostiene que la comunidad internacional debe intervenir de manera real y activa ante la situación del hermano país, “no solamente en discursos ni en papeles en las asambleas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Nuestro país tiene que continuar abogando por la intervención de los países que tienen más fuerzas”.
El jurista entiende que será difícil mantener la frontera cerrada por mucho tiempo. “¿Ya los productores de pollo y huevos se están quejando, y qué va a pasar si los haitianos no detienen la construcción del canal?”
Dantes Diaz reiteró que todo esto responde a una estrategia del gobierno ya que en el 2021 se firmó un acuerdo bilateral y no se hizo nada, y que explota ante la opinión pública porque ellos lo hicieron público.
Dijo que el candidato presidencial del PLD tiene un discurso claro con respeto al tema haitiano, que es el de poner control en la frontera.