EE.UU. presentará a finales de este año una resolución mediante la cual solicitará a la comunidad internacional acciones en la lucha contra el tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas, aseguró el secretario de Estado, Antony Blinken, este lunes durante la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
“En EE.UU. las drogas sintéticas son la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años. El año pasado se produjeron casi 110.000 muertes por sobredosis en EE.UU., en más de dos tercios de ellas un opioide sintético como el fentanilo estuvo implicado”, dijo el secretario de Estado.
Blinken hizo el anuncio frente a representantes de diferentes países, haciendo un llamado a formar una coalición mundial para luchar contra las drogas sintéticas y combatir su venta en línea en un campo internacional.
Además, también se refirió al problema de las drogas en otras partes del mundo, como el aumento del consumo de tramadol en África, de píldoras falsas de captagon en Oriente Medio y ketamina y anfetaminas en Asia.
“No hay asunto que requiera, que exija, que necesite urgentemente la cooperación internacional de forma más obvia que éste. Pero estoy convencido de que si trabajamos juntos y actuamos juntos, podemos marcar una profunda diferencia, una profunda diferencia para salvar literalmente vidas”, agregó Blinken.
Crisis de drogas
Según el secretario de Estado, el año pasado se decomisaron 5 millones de dosis de fentanilo en Australia, cada una de ellas potencialmente letal, en la Unión Europea (UE) se notificaron 41 sustancias sintéticas nunca antes vistas y el comercio de drogas sintéticas en Asia alcanzó “niveles extremos”, citando a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Además, solo en EE.UU. las muertes relacionadas con fentanilo mezclado con otras drogas se ha multiplicado por más de 50 desde 2010, pasando de 235 muertes a 34.429 en el año 2021, siendo las comunidades de minorías raciales y étnicas las más afectadas por este tipo de drogas.
Fuente RT