El Primer ministro de Haití. Ariel Henry, definió este viernes como una “página sombría” la situación de conflicto y confrontación que viven las dos naciones caribeñas por la construcción del canal en el Río Artibonito o Dajabón.
Precisó que es imperativo para todos los actores interesados en superar la controversia abocarse lo más pronto posible a la identificación de una salida que conduzca a un espacio de superación de esa “página sombría” que hoy enfrenta a la República Dominicana y Haití.
El jefe de Estado haitiano se expresó en esos términos al pronunciar su discurso ante la 78 va Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la tarde de este viernes, donde planteó la disposición del Estado haitiano de abrir un espacio al diálogo y concertación para dirimir las diferencias que hoy enfrenta a ambos países.
“Ha llegado el momento de abrir una vía para el diálogo y concertación, dos países vecinos, que comparten una misma isla no pueden seguir causándose heridas”, indicó el Primer ministro de Haití.
Ariel Henry en su discurso ante la Asamblea internacional agradeció profundamente el gesto de solidaridad expresada por todos los países hermanos, de manera muy especial Kenia, Caricom y las demás personalidades del mundo por su solidaridad con Haití.
Destacó la disposición de su gobierno de trabajar con la comunidad internacional en restablecer ese país y en organizar elecciones libres, justas y transparentes.
Instó a la comunidad internacional a movilizar urgentemente fondos adicionales para financiar la implementación del Plan de Respuesta Humanitaria y el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en Haití.
Henry resaltó que la implementación de ese Plan ayudará a satisfacer las necesidades urgentes de nuestra población y, al mismo tiempo, respaldará nuestros esfuerzos a largo plazo.