El senador Yvan Lorenzo consideró que existe un torbellino de desinformación respecto a la situación con Haití producto de la construcción del canal en el río Masacre, por lo que someterán una resolución para que el canciller Roberto Álvarez acuda al Senado a explicar la realidad del conflicto entre RD y el país vecino.
El vocero del PLD expresó que la cancillería debe llamar a reunión al cuerpo diplomático que se encuentra en la República Dominicana para explicarles cuál es la situación con Haití y la posición dominicana. Pero que sobre todo, el gobierno dominicano debe explicar las posiciones que ha expresado en el plano local e internacional sobre el cierre de la frontera, ya que a su entender ha dado razones diferentes.
Lorenzo criticó que el gobierno dominicano tuviera posiciones contradictorias sobre la construcción del canal en el río Masacre y que a su entender Haití ha usado esto a su favor.
Lorenzo indicó que el gobierno dominicano debe manejar este tema con inteligencia y apartado de cualquier interés electoral, porque lo que está en juego es la imagen y seguridad de la República Dominicana.
El senador peledeista aseguró que los senadores fronterizos están en la mejor disposición de apoyar al gobierno dominicano en la defensa de la soberanía nacional, pero que para ello se hace necesario que la Cancillería explique los alcances de las conversaciones y declaraciones conjuntas sostenidas en mayo de 2021 en la Comisión Mixta Binacional en relación a la construcción de este canal.