El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, consideró este martes que aún es pronto para hacer un cálculo del impacto económico del cierre de la frontera con Haití que se aplica desde el 15 de septiembre en represalia a la construcción de un canal de riego del lado haitiano del río Masacre.
En declaraciones a la prensa, el funcionario opinó que ha pasado “muy poco tiempo para que pensemos en efectos importantes” del cierre fronterizo, que impide el intercambio comercial con Haití, actividad de la que vive la mayor parte de la población en municipios como Dajabón, donde no se celebra el mercado binacional desde hace tres semanas.
“Esperamos que esto (el bloqueo) tenga una muy corta duración y que podamos retomar relaciones comerciales prontamente, pero estamos en un ambiente incierto”, afirmó.
Lo importante, a su entender, “es tener las perspectivas de una resolución pronta y dialogada para que las relaciones comerciales vuelvan a tomar su curso, quizás en un marco más robusto”.
Asimismo, se mostró convencido de que se va a encontrar “una mejor senda de relacionamiento comercial, económico” y señaló lo conveniente de “explorar nuevos mercados”, tal y como hace el Gobierno dominicano “todo el tiempo”.
En este sentido, señaló que “los mercados regionales del Caribe son de altísima prioridad, precisamente, para los productos que se exportan al mercado haitiano”, artículos que “deberían tener más apertura en otros mercados”, aunque existe “el desafío” de establecer la conexión marítima que permitiría “ampliar los horizontes en materia comercial en la región”.
La situación de cierre fronterizo ya ha obligado al Gobierno a ir en auxilio de los productores y comerciantes de Dajabón, ante la imposibilidad de vender sus productos en el mercado binacional, del que ya se han perdido seis jornadas, dejando pérdidas millonarias para estos sectores, según denuncian los propios gremios.
El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que el Gobierno podría flexibilizar las medidas tomadas para forzar la paralización de las obras de toma de agua en el lado haitiano del río Masacre en función de la reactivación del canal de riego La Vigía, aguas más arriba y del lado dominicano.
Las autoridades esperan rehabilitar ese canal en unas dos semanas para garantizar la toma de agua del río Dajabón o Masacre, para garantizar que más de 25,000 tareas se mantengan irrigadas todo el año.