Un amplio repertorio de buenas canciones, la historia detrás de cada tema, interpretación magistral, a pesar de sus 75 años, y su coherente mensaje contra la corrupción y justicia social, caracterizaron el espectáculo de Rubén Blade: “Salswing Tours”.
Por cerca de dos horas y media, el legendario salsero panameño mantuvo entretenido al público que abarrotó el Pabellón de Voleibol, en Santo Domingo.
Una big band bien acoplada, con experimentados músicos que le acompañan por casi toda historia musical, fue el complemento perfecto para un espectáculo fuera de serie.
“Plástico”, fue el primer tema entonado y desde ese momento, inició el disfrute hasta la última canción, “Patria”, más de dos después.
Hizo un recuento de sus vivencias y colaboraciones con las estrellas de la Fania, muchos ya fenecidos, sin aburrir al público.
Dijo que el dominicano Johnny Pacheco fue su jefe, en el sello disquero Fania All Stars, entonó e interpretó algunos temas suyos, como “Tú y tu guarapo”.
Continuo su repertorio con “La Palomilla”, composición de Cheo Feliciano, a quien definió como su maestro y su inspiración musical.
Entre historias y canciones siguió su recital con su emblemático tema “Decisiones”, subiendo la adrenalina de los miles de asistentes al evento.
“País portátil”, “Las calles”, “Te están buscando”, “Ojos de perro azul”, “En esa casa” y “Cuentas del alma”, siguieron en el desarrollo del concierto. Estos temas son de gran contenido social.
“Amor y control” fue la canción más aplauda y coreada de pies por los presentes.
Blades continuó interpretando los temas: “Todos vuelven” y la espectacular big band se lució con “Mambo Gil”.
En la recta final de “Salswing Tours” prosiguieron los temas “Arayue”, “Paula c”, “Ya no me duele”, “Watch what happens”, “El cantante”, “Ligia Elena”, “Maestra vida” y su tema insignia “Pedro Navaja”.
El afamado cantante salsero concluyó su presentación con exhortaciones a la sociedad dominicana de enfrentar la corrupción y ser humildes, predicando con su ejemplo, pues aún vive en el mismo bario de Panamá, donde nació.
Patria fue el tema 23 y el último del concierto. Un público insaciable quedó con ganas de más.