El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) inició la segunda ronda de la Jornada Nacional de Desparasitación 2023, que se llevara a cabo desde este martes 3 hasta el miércoles 11 de octubre, para impactar a más de 1.9 millones de estudiantes, maestros y personal de apoyo de 6,267 centros educativos del territorio nacional.
Durante la segunda ronda se administra una dosis única de Mebendazol 500 mg, que garantiza la eliminación de los parásitos (geohelmintos), de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Los niños en edad de 5 a 14 años, maestros y personal de apoyo y administrativo, de los planteles escolares del sistema educativo público, serán los beneficiarios del medicamento suplido por el Ministerio de Salud Pública.
La jornada es ejecutada con el respaldo de los ministerios de Salud Pública y Educación y el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis, (CECOVEZ), en colaboración con el Departamento de Gestión de Salud Escolar de la Dirección de Salud y Servicios Estudiantiles del INABIE.
El director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro, enfatizó la colaboración de todas las partes involucradas, incluyendo el Ministerio de Salud Pública, las instituciones educativas y los padres de familia, como pieza clave para el éxito de esta iniciativa.
En el operativo participan 18 coordinadores regionales, 149 técnicos distritales del Ministerio de Educación (MINERD) y 42 Direcciones Provinciales de Salud, quienes previo a la jornada fueron instruidos en la metodología que se lleva a cabo para el proceso de desparasitación.
La desparasitación se realizará en las localidades de San Francisco de Macorís, Santiago, San Pedro de Macorís, Azua y Santo Domingo.
Primera ronda
En marzo del 2023, el INABIE ejecutó la primera ronda de la Jornada Nacional de Desparasitación 2023, impactando a todos los beneficiarios del Sistema Educativo Público al contrarrestar el parasitismo intestinal.