La fundación Nido para Ángeles conmemoró el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, con la presencia de la primera dama Raquel Arbaje, en donde hicieron un llamado para garantizar los derechos y la atención temprana, oportuna e integral para la población con esta condición en el país.
Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, explicó que el acceso a tiempo al cuidado terapéutico y a otros apoyos permite potenciar las habilidades de las personas para una mejor calidad de vida.
En ese sentido, valoró el acuerdo firmado por Nido para Ángeles y el Servicio Nacional de Salud pues ha facilitado que niños de hasta doce meses, sobrevivientes de asfixia perinatal y anoxia, hayan sido integrados al Programa de Intervención Temprana.
“Tener un hijo o una hija con parálisis cerebral transforma a la familia, supone una ruptura total del esquema mental que tiene una persona cuando va a ser padre o madre, expresó la presidenta de la fundación Nido para Ángeles, Mónika Despradel.
Según estudios internacionales se estima que en el mundo entre 1,5 y 4 de cada 1,000 bebés nacen con parálisis cerebral, siendo este el trastorno de movimiento más común en la infancia.
Mientras, en la República Dominicana, unas 156,600 personas viven con esta condición, conforme a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).