El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, informó que comerciantes haitianos continúan ingresando a República Dominicana para cumplir con el registro biométrico obligatorio.
Figueroa aseguró que los pasos fronterizos en Elías Piña y Jimaní están experimentando un proceso consistente de normalización.
Esto, que se lleva a cabo en los Corredores Comerciales Provisionales, busca garantizar un intercambio comercial ordenado. También, establecer un control riguroso en el tema migratorio.
Se recuerda que mañana viernes se reinician las labores comerciales entre ambos países, con la reactivación del mercado binacional.
Boicot a comerciantes en preparación previa para reapertura mercados
La logística que realizarían ayer miércoles comerciantes dominicanos y haitianos, como paso previo a la reapertura mercantil del viernes, fue frustrada por el cierre del portón del paso fronterizo del lado haitiano, en Dajabón y por la poca asistencia de vendedores dominicanos.
El cierre de la frontera
El pasado 15 de septiembre el Gobierno dominicano cerró por completo la frontera con Haití en represalia a la construcción de un canal que busca desviar el agua del río Masacre a territorio haitiano.
Casi un mes después, el Ejecutivo dominicano decidió reabrir este miércoles al comercio, aunque limitado, a través de lo que bautizó como “corredores comerciales”, bajo fuertes controles de seguridad.