Legisladores del Partido Revolucionario Moderno y de la Liberación Dominicana expresaron su posición ante los candidatos oficialistas cuestionados por la justicia y que salieron victoriosos de candidaturas a diputados y senaduría por parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en varios puntos del país.
Al ser consultados por este medio, los congresistas expresaron que aparte de la organización política a la que pertenece el candidato, también la Junta Central Electoral en su rol de árbitro y el pueblo que es quien elige, deben de depurar a sus aspirantes.
En ese sentido, el diputado del PLD-SDN, Sócrates Pérez, dijo que el PRM tendrá que explicarle al pueblo dominicano cómo esos candidatos sin ser descargados por un juez, dejaron de ser corruptos, y si no lo hace el partido, la JCE tiene potestad para hacerlo.
En tanto que la diputada PRM-Santiago, Soraya Suarez, indicó que el pueblo es quien decide en la elección de su candidato, por lo que debe de revisar a antes del sufragio, al tiempo que indicó se debe respetar el proceso judicial.
El también legislador peledeísta, Jesús Martínez Alberty, sostuvo que no solo el pueblo debe evaluar a sus candidatos, sino también la organización política a la que pertenece y la JCE que tiene el mecanismo para depurar a los candidatos.
Entre los ganadores a las candidaturas a diputados se encuentran los actuales legisladores Faustina Guerrero (Grey Maldonado), Gregorio Domínguez, Sadoky Duarte, y Nelson Marmolejos Gil, mientras exfuncioarios como Kinsberly Tavéras y Robinson Díaz, quienes renunciaron del tren gubernamental.
De acuerdo a informaciones a las que tiene acceso N Digital, el exdiputado Bernardo Alemán es el virtual ganador de la candidatura a senador por la provincia Montecristi, quien mientras fue legislador, fue acusado de abuso sexual contra menores de edad.
A varios de los diputados todavía no le han conocido sus casos en la jurisdicción privilegiada de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), mientras que otros han sido condenados y descargados.
Faustina Guerrero (Grey Maldonado)
La diputada Faustina Guerrero Cabrera, conocida como Grey Maldonado, perteneciente a la provincia El Seibo, es una de las involucradas en el caso Falcón, donde el Ministerio Público asegura que es parte fundamental de un esquema de lavado de activos del narcotráfico junto a su esposo, el exdirector de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro.
Aunque la SCJ designó un juez para conocer su caso, todavía no ha sido conocido, lo que permitió que la legisladora participara en las encuestas ordenadas por el PRM, diferente a lo que ocurrió con la diputada de La Vega Rosa Amalia Pilarte, también involucrada en lavado de activos, a quien el partido oficial impidió que participara en el método de escogencia.
Nelson Marmolejos Gil
El diputado de Santiago Nelson Marmolejos Gil, al igual que la legisladora Grey Maldonado, también ha sido señalado por el Ministerio Público como parte de la red Falcón.
Según el Ministerio Público, alegadamente el legislador recibió fondos para su campaña, del también imputado en dicho expediente Erick Randhiel Mosquea Polanco, alias El Hombre, señalado por el órgano como el cabecilla de la red de narcotráfico que condujo a la operación Falcón, fue detenido en Puerto Rico en el 2017 por el mayor cargamento confiscado de ese país para ese entonces.
Al igual que Maldonado, a Marmolejos Gil se le designó un juez de la SCJ que todavía no ha conocido su caso por lavado de activos.
Gregorio Domínguez
El diputado Gregorio Domínguez, también de Santiago, fue descargado por la Suprema Corte en un caso de desalojo ilegal en Puerto Plata del que fue acusado y por el que el Ministerio Público pidió 5 años de prisión en contra del legislador.
Con relación al hecho, el expediente señala que alrededor de las 10:00 de la mañana del 27 de mayo de 2020, los señores Basilio Catalino Martínez (Jaime) y Emmanuel de Jesús Williams Molina, empleado del imputado el primero y chofer de la retroexcavadora el segundo, se presentaron, por instrucciones del imputado Gregorio Domínguez Domínguez, a la comunidad Punta Rucia, de Estero Hondo, Puerto Plata, donde la víctima Capellán Luna construía su vivienda.
La decisión adoptada por los magistrados se debió a insuficiencias de pruebas e incoherencias en los testigos presentados por la parte querellante y el Ministerio Público.
El presidente de la sala, Francisco Jerez Mena, en sus motivaciones dijo que el tribunal comprobó que el acusado no se hallaba en el lugar de los hechos aquel 27 de mayo del 2020, cuando se produjo la demolición de la casa.
Asimismo, el tribunal ordenó la absolución del diputado, por considerar que la fundamentación fáctica de la acusación no pudo ser demostrada por los querellantes, indicando que hubo «trama» en los testimonios aportados por el órgano persecutor.
Sadoky Duarte
El año pasado, la Segunda Sala Penal de la SCJ declaró culpable al diputado perremeísta Sadoky Duarte por ultraje y violencia contra la autoridad pública, razón por la que lo condenó a tres meses de prisión suspendida.
El ultraje y la violencia contra una agente policial y un fiscal se produjo en diciembre del 2020 en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.
En su decisión, los jueces Francisco Jerez Mena, Fran Soto y Francisco Ortega también impusieron al legislador una multa de 3,500 pesos.
Entre las condiciones de la suspensión de la prisión se incluye que Duarte deberá abstenerse de acercarse o visitar a las víctimas, Disleidy Heredia Figueroa y el fiscal Francis Valerio, de lo contrario será revocada esa parte de la sentencia e irá a prisión.
Kinsberly Taveras
Kinsberly Taveras fue la primera ministra de la Juventud del gobierno del presidente Luis Abinader, del cual tomó licencia apenas un més después de asumir, luego de un reportaje de N Investiga de Nuria Piera, por irregularidades en su declaración jurada de bienes.
Posteriormente, Taveras renunció a su puesto, siendo reemplazada por Luz del Alba Jiménez, y no ha vuelto a ser parte de la administración pública.
La exministra fue interrogada en varias ocasiones por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
En el caso de su esposo, Jheyson Amir García Castillo, también fue interrogado por la PEPCA, ya que su esposa fungió como proveedora del Estado, logrando contratos millonarios, uno de ellos ascendente a RD$2,625,000.00 en del ayuntamiento de Boca Chica, donde era regidor.
Bernardo Alemán
De acuerdo a informaciones a la que tiene acceso N Digital, el exdiputado Bernardo Alemán es el ganador de la encuesta para presentarse como candidato a senador en Montecristi por el Partido Revolucionario Moderno, venciendo al actual representante, Moreno Arias.
Sin embargo, en el 2019, cuando Alemán era diputado, fue allanado e investigado por su vinculación a delitos sexuales y violencia intrafamiliar contra dos menores de edad.
Robinson Díaz
Otro que fue favorecido con una candidatura a diputado es el exlegislador Robinson Díaz, quien se desempeñó como viceministro y jefe de gabinete del Ministerio de Salud Pública durante la gestión de Plutarco Arias (2020-2021).
Díaz renunció al puesto en medio de un escándalo que atravesaba Salud Pública por la compra irregular de jeringuillas para tratar el covid-19, lo que más adelante también le costó el puesto a Arias, quien fue destituido por el presidente Luis Abinader.