La Junta Central Electoral (JCE) informó este jueves el procedimiento a seguir para la definición de las candidaturas que resultaron con la misma votación (empates) en el proceso de las primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
A través de un comunicado la JCE sostuvo que en el caso de que dos o más pre-candidatos a una posición obtuvieren igual cantidad de votos, este empate se resolverá por la suerte, de conformidad con el procedimiento establecido en el Artículo 299 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral Núm.20-23.
Asimismo que atendiendo a que los ganadores de las candidaturas a puestos de elección popular serán los que hayan obtenido la mayoría de los votos entre los precandidatos/as que participaron en las elecciones primarias del 2023, en este caso, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en los niveles presidencial, alcaldías (donde aplique), regidurías, direcciones (donde aplica) y vocalías.
El “Artículo 299.- Resolución de empate, dice que cuando dos o más candidatos a un mismo cargo obtuvieren igual número de votos, se resolverá el empate por la suerte, del modo siguiente:
1) Se inscribirán en tarjetas distintas los nombres de los candidatos empatados.
2) El presidente de la junta electoral correspondiente, en presencia de los miembros de ésta y de los representantes de partidos, agrupaciones o movimientos políticos que hubieren sustentado candidaturas, pero no del secretario, colocará una de las tarjetas dentro de un sobre blanco que cerrará. Tanto los sobres como las tarjetas serán de clase, forma y aspecto iguales.
3) Acto continuo, el presidente colocará los sobres así dispuestos dentro de un receptáculo, y cada uno de los vocales de la junta, sucesivamente, a la vista del presidente, pero no de los demás vocales, revolverá dichos sobres dentro del receptáculo.
4) Enseguida, el secretario, en presencia de la junta, sacará un sobre, y el nombre que éste contenga, y que será leído de inmediato en alta voz por el presidente de la junta, será el candidato elegido.”
ATENDIDO: A que, en el caso de las elecciones primarias de las organizaciones políticas, la administración, supervisión y reglamentación queda a cargo de la Junta Central Electoral.
El procedimiento para el conocimiento de los empates de las primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM) celebradas el 1ero de octubre 2023, será el siguiente:
En presencia de los miembros del Pleno de la JCE y de los representantes del PRM que hayan asistido, cada Junta Electoral realizará el conocimiento de los empates, atendiendo al mismo orden en que figuran en la Resolución 71-2023.
La moderación del evento estará a cargo de la Dirección de Comunicaciones de la JCE y las diferentes casuísticas estarán siendo explicadas por la Dirección de Elecciones.
En primer orden, el Presidente de la JCE dejará abierta la sesión indicando el propósito de la misma.
Acto seguido, el Director de Elecciones indicará el orden en que se conocerán los casos, invitando a la Junta Electoral correspondiente para que conduzca el procedimiento de desempate de conformidad con lo establecido en el Art. 299 de la Ley 20-23.
Las juntas electorales procederán a realizar el conocimiento de los empates, identificando la posición que se definirá.
Se escribirán en tarjetas los nombres de los/as precandidatos/as empatados/as, las cuales deberán ser colocadas por el presidente/a de la JE dentro de sobres idénticos.
Los sobres conteniendo las respectivas tarjetas, serán introducidos al mismo tiempo, dentro del receptáculo por parte del presidente/a de la JCE.
El receptáculo será revuelto por los vocales de la JCE y el/la secretario/a administrativo/a de esta extraerá una de las tarjetas, leyendo el presidente/a en alta voz el nombre del candidato/a ganador/a.
Un inspector/a de la JCE irá haciendo las anotaciones de los resultados de cada caso. Este documento servirá de base para la declaración definitiva de los/as ganadores/as mediante resolución que al efecto dictará la JCE.
Al final del conocimiento de todos los casos, se declarará cerrada la sesión de trabajo.