El gobierno haitiano rechazó la entrada de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegó a la isla el pasado 17 de octubre para evaluar las posiciones de ambos países en el río Masacre, debido a que la comisión visitó primero el territorio dominicano.
El periódico haitiano Nouvelliste detalló que la negativa se generó debido a que “un helicóptero del ejército dominicano había sobrevolado el espacio aéreo haitiano con expertos de la OEA, lo que se considera una violación del espacio aéreo de la República de Haití, aunque las autoridades haitianas han guardado silencio sobre este acto”.
El ministro haitiano de Asuntos Exteriores, Jean Victor Généus, dijo que el gobierno del vecino país está tomando nota de la oferta de mediación de la OEA.
“Estamos listos para recibir el equipo técnico que planea mandar. También estamos en contacto con otras personalidades que han ofrecido su mediación”, afirmó el canciller.
El diario haitiano aseguró que una fuente diplomática de la OEA, explicó que prontamente la comisión regresará a Haití para ingresar directamente a esta nación desde Nueva York y no desde Dominicana.
“El gobierno haitiano no valoró la forma en que el secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, había procedido a enviar expertos de la OEA a República Dominicana”.
Géneús también aseguró que a pesar de la crisis diplomática entre ambos países, “la comunicación no se ha visto afectada. Los dos cancilleres están en contacto y favorecemos el silencio diplomático, lejos del foco temático, mientras esperamos para seguir negociando para lograr una solución a la crisis que está afectando a los dos países que comparten la misma isla”.