La directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Comercio y Desarrollo (USTDA), Andrea Marie Lupo, junto con el ministro consejero interno de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, Greg Segas, firmaron ayer un Memorándum de entendimiento con el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, para promover la profesionalización de los actores del sistema de compras dominicano.
Estos representantes firmaron el acuerdo con el objetivo de renovar el compromiso para impulsar acciones en favor de las mejores prácticas en contrataciones públicas.
El director general de Contrataciones Públicas dijo que la institución se encuentra en un momento ideal para recibir reformas normativas con el fin de transformar las contrataciones sobre la base de la profesionalización de los servidores públicos vinculados al sistema de contrataciones.
“En la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) tenemos una meta muy clara: aportar a la profesionalización de todos los actores del sistema de compras del Estado dominicano, a fin de sentar las bases para la carrera especial en contrataciones públicas”, dijo Pimentel.
Por su parte, la directora de la USTDA dijo que priorizan las contrataciones públicas, porque la experiencia les ha demostrado que una estructura sana contribuye al crecimiento económico de un país y que adoptar las mejores prácticas internacionales estimula la competitividad.
Mientras tanto, el ministro consejero interno de la Embajada de los Estados Unidos, Segas, dijo que el Memorándum reafirma el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos de trabajar y promover el desarrollo económico y la prosperidad de ambas naciones.
En ese sentido, Segas felicitó al Gobierno por la aprobación del reglamento de aplicación de la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas y dijo que la Embajada continuará apoyando ese tipo de reformas legislativas, porque refuerza la transparencia y la eficiencia en los procesos de contrataciones públicas.
De manera específica, el acuerdo prevé la promoción de la determinación de la relación precio-calidad, el análisis de costos del ciclo de vida de los bienes y servicios, la gestión de los contratos y su aplicación, los mecanismos de reclamaciones, las especificaciones técnicas y los mecanismos de lucha contra la corrupción.