Dos unidades de la planta termoeléctrica Punta Catalina y un grupo de centrales salieron de servicio de manera inesperada, la noche de este jueves, tras la ocurrencia de un evento en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), lo que provocó apagones en distintas áreas del país.
La información fue brindada por la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina a través de su cuenta en la red social X, donde además aseguraron que sus técnicos se encuentran en labores junto a las autoridades competentes para la entrada al sistema a la mayor brevedad posible.
Asimismo, indicaron que la salida de las unidades Estrella del Mar III, Monción I y II, Turbina de Vapor de Aes Andrés, Siba, Monte Río y las dos pertenecientes a Punta Catalina, ocurrió debido a un evento originado en subestación Timbeque.
En tanto que, Antonio Marte, ministro de Energía y Minas, sostuvo que de manera súbita salieron 1,500 megavatios de los 3,100 MW que el sistema tenía hace unos minutos.
”Extensas áreas han quedado sin servicio, pero se trabaja en la recuperación”, expresó Marte.
Pasadas las 8:00 de la noche, ciudadanos reportaron el apagón desde diversas zonas del Gran Santo Domingo como San Isidro, Bella Vista, Sabana Perdida, la Zona Universitaria, Mirador Norte, Alma Rosa II y otros sectores.