El Ministerio de Salud Pública reportó que en la última semana se han notificado 1,057 nuevos casos de dengue para un total de 18,389.
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, informó que los fallecimientos se mantienen en 19, para una letalidad de 0.1 por ciento, igual que la semana anterior.
Afirmó además que en 27 municipios del país se registra disminución de los casos de dengue, y aseguró la disponibilidad de 442 camas para la atención de la enfermedad.
Las doctoras Damelisse Then, directora del Hospital Hugo Mendoza y Mabel Jones, del Robert Reid Cabral coincidieron en destacar que las infecciones respiratorias se incrementan, además aseguraron que se ha reducido en más del 60 por ciento los casos de dengue en esos centros de salud.
En el Hugo Mendoza, al día de hoy permanecen unos 39 pacientes con síntomas febriles y el Robert Reid Cabral tiene 40 pacientes con síntomas de fiebre, según Salud Pública.
Disponibilidad de vacunas
La directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, doctora Aida Lucia Vargas, informó que cuentan con suficientes biológicos BCG, que junto a la hepatitis B, reciben los niños antes de las 72 horas de su nacimiento, por lo que la población puede acudir a los centros de vacunación.
Destacó que la BCG, la cual previene la tuberculosis, es la que mayor cobertura tiene de las 19 vacunas contempladas en el esquema regular de vacunación y alcanza por encima del 106 por ciento en la población.
Asimismo, informó que la vacuna se aplica en todos los hospitales y maternidades y que el objetivo de aplicar en los primeros días de nacimiento, es para garantizar la prevención, pero que la misma se puede aplicar hasta los cuatro años.
Lo ideal es que se la apliquen en los dos primeros días, pero este puede esperar hasta los cuatro años, por lo que aquellas personas que acuden a dar a luz en centros privados donde generalmente no aplican esa vacuna, pueden acudir a los centros públicos ya sea al mes o cuando dispongan de tiempo, pero hasta los cuatro años”.
Dentro de los puntos fijos para aplicar la BGC, el Centro Sanitario Santo Socorro, es el principal del Distrito Nacional.