Comerciantes dominicanos y haitianos catalogaron como un abuso de poder la destrucción de la mercancía dominicana por parte de los policías y militares haitianos en la frontera de Dajabón.
El comerciante César Espinosa deploró el hecho realizado por la policía haitiana de incautar las mercancías procedentes de dominicana.
“Que sean los haitianos, a sus propios paisanos que le estén tumbando la mercancía y la comida eso es un crimen, eso llora delante de la presencia del Señor, porque ellos le están buscando la comida a su familia y a sus hijos, ellos no están haciendo nada malo”, dijo el comerciante.
Al igual que el dominicano, los haitianos repudiaron la prohibición hecha por el gobierno haitiano y la implementación de multas a los comerciantes que adquieran sus productos.
“Cuando una mercancía viene del mercado informal las autoridades de allá se la quitan a los haitianos y le ponen una multa de 50 mil, para mi esa no es la solución, porque una persona allá que viene y compra en el mercado informal toma ese dinero a rédito o prestado para que ellos puedan sobrevivir, entonces vienen y se la quitan y después le ponen una multa, cuando hay gente aquí en Haití que para conseguir 50 mil goudes dura 20 años imagínate para 500”, expresó un comprador de nacionalidad haitiana.
Así mismo, Jean Paul Gatón, dijo que visitaba el mercado informal porque su familia es pobre y se encuentran pasando hambre en el vecino país, por lo que no tuvo más solución que arriesgarse a ser apresado por la policía haitiana.
MERCADOS INFORMALES
Comerciantes dominicanos aseguraron que a partir del cierre del mercado fronterizo y de la prohibición de las autoridades haitianas a recibir mercancía dominicana han tenido que realizar sus negocios escondidos en las montañas que dividen la frontera.
“La cosa está difícil, antes yo iba a la aduana y vendía mi mercancía, ahora yo tengo que meterme por lo monte y vivir corriendo para poder vender”, expresó el comerciante.
Por otro lado, los vendedores también explicaron que gracias a los mercados informales los comerciantes en Dajabón han reducido el número de pérdidas que tenían debido al cierre fronterizo.
“Este mercado informal viene en auxilio de la sociedad pobre haitiana y dominicana y más por todas estas necesidades que estamos pasando”, afirmó el negociante Hilario Perdomo.
Los vendedores dominicanos dijeron que gracias a la práctica del mercado informal han podido subsistir, pero que actualmente las cosas se volvieron a poner difícil por las multas que son aplicadas por las autoridades haitianas. “Las autoridades le están haciendo la vida imposible a ellos y a nosotros también “, afirmó el negociante.
Por otro lado, los haitianos dijeron que ya es hora de buscar la solución al problema, debido a que el cierre de la frontera ha hecho su vida aún más difícil.
PROHIBICIÓN
La Delegación Departamental del Nordeste, de Haití, informó que serán sancionadas con multas de hasta 500 mil goudes a las personas que introduzcan mercancías desde República Dominicana.
Las autoridades haitianas también prohibieron el acceso al Puente Fronterizo y a la franja fronteriza de la comunidad de Juana Méndez con el fin de cruzar la frontera y regresar con mercancías.
El comunicado publicado por las autoridades haitianas dijeron que todas las personas que sean sorprendidas en flagrante delito con mercancías de cualquier naturaleza procedentes de la República Dominicana serán arrestadas y sancionadas conforme a las leyes de las autoridades haitianas en materia de contrabando.
Además, los bienes incautados serán destruidos, distribuidos o vendidos en subasta pública.’