El jefe de la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Emilio Fernández-Corugedo, manifestó que el desempeño económico de la República Dominicana ha sido muy notorio en las últimas décadas, debido a buenas políticas económica, mejoras en los marcos de políticas e integración a la economía mundial.
“Estos sólidos fundamentos y estas buenas políticas, tanto durante la pandemia como tras el choque inflacionario mundial, han permitido mantener el notable desempeño económico con un sistema financiero robusto y rentable”, explicó al hablar sobre los resultados preliminares recolectados en la visita.
De acuerdo con Fernández-Corugedo, las proyecciones macroeconómicas continúan en línea con las perspectivas del FMI reflejadas en el Reporte de Perspectivas Económicas Mundiales de octubre de 2023, que prevé que para República Dominicana el Producto Interno Bruto (PIB) estaría creciendo alrededor de 3 % para el 2023, debido a la desaceleración de la economía global, las restrictivas condiciones financieras globales y las prudentes políticas domésticas adoptadas.
Con respecto a la inflación, el jefe de la Misión del FMI dijo que se espera que termine el 2023 en 4 %, en primer lugar, por las medidas monetarias desde 2021y las medidas fiscales implementadas durante el 2022 y este año.
De igual forma, observaron que las expectativas de inflación están fuertemente ancladas alrededor de la meta inflacionaria.
Emilio Fernández-Corugedo destacó además que durante su visita a República Dominicana se reunió con funcionarios del Banco Central dominicano, Ministerio de Hacienda y otras instituciones del sector privado y bancario.