El ingeniero estructuralista Luis Adolfo Abbott dijo este domingo que el derrumbe en el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, que provocó la muerte de 9 personas ayer, refleja el fallo de diseño que fue advertido hace 25 años por varios ingenieros sin que las autoridades diera respuesta.
Abbott explicó que, debido a la cohesión presente en la roca caliza típica del sitio de falla, el muro no presentaba empujes de suelos importantes, sin embargo, los empujes de aguas fueron obviados a pesar del sistema de drenaje deficiente que tiene la ciudad.
El profesional de la ingeniería, en sus redes sociales, detalló que los empujes de agua se calcularon para lluvias de bajo milímetros, por lo que fue trabajado como pantalla sin ninguna capacidad lateral, además de no tener instalado la resistencia necesaria para transmitir la demanda del empuje pluvial al cual fue sometido.
Las lluvias torrenciales que afectan a República Dominicana desde el viernes han obligado a desplazar de sus hogares a cerca de 8.000 personas, dañado viviendas e infraestructuras y dejado más de una docena de muertos, aunque las autoridades solo confirmaron nueve fallecidos.
La incidencia de una perturbación tropical también ha afectado a servicios esenciales como el suministro de electricidad y de agua, según el último boletín del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que mantiene en alerta a 30 de las 32 provincias del país, elevando a 14 las que están en nivel rojo.
Las previsiones meteorológicas anuncian que se seguirán produciendo fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del país asociados a un disturbio tropical sobre la porción oriental de Cuba, asociado a una vaguada en varios niveles de la atmósfera.
Un muro lateral de esta última estructura, ubicada en la Avenida 27 de Febrero con la Máximo Gómez, en el centro del Distrito Nacional, se desplomó en la tarde del sábado sobre cinco vehículos que quedaron totalmente aplastados, sin que ninguno de sus ocupantes, nueve en total, sobreviviera al suceso.
Los servicios de Emergencia pasaron siete horas trabajando en la zona para rescatar los cuerpos y retirar los vehículos, y este domingo continuaban trabajando para asegurar el resto de la estructura, ante el riesgo de nuevos desplomes.