La Sociedad Dominicana de Infectología emitió una alerta para prevenir el uso indiscriminado de medicamentos, debido al gran número de personas que se automedican creando así un impacto en las enfermedades.
La institución explicó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 700 mil personas mueren anualmente por infecciones generadas por organismos resistentes a los antibióticos que no son tratadas a tiempo o son automedicadas por los pacientes.
Asimismo, este organismo advirtió que gran número de estos fallecimientos se deben a la venta de antimicrobianos sin receta médica y a la mala prescripción de medicamentos.
La resistencia a los antimicrobianos surge cuando las bacterias, hongos, virus y parásitos cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los fármacos, lo que produce que aumenten los costos médicos, la duración de las hospitalizaciones y la mortalidad.
“Lo que hace difícil el tratamiento de las infecciones e incrementa el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas, aparición de formas graves de enfermedades y muertes”, dijo esta entidad al periodista Pedro Ángel, titular del periódico digital resumen de salud.
De igual forma, esta sociedad instó a los dominicanos a reforzar la prevención y control de infecciones en centros hospitalarios, incrementar medidas de higiene, garantizar acceso a vacunas, agua potable y saneamiento.
También a implementar mejores prácticas en la producción alimentaria y agrícola, garantizar buena gestión de residuos, utilizar antibióticos sólo con prescripción médica y no utilizarlos cuando hayan quedado de algún tratamiento anterior.