Senadores de distintos partidos políticos expresaron opiniones dividas ante la gran cantidad de préstamos millonarios aprobados recientemente por la Cámara de Diputados.
Y es que solo este miércoles, la CD aprobó 6 nuevos préstamos por un monto acumulado US$1,242 millones para seguimiento de la construcción del Metro de Santo Domingo, la construcción de la presa Monte Grande y el mejoramiento de la eficiencia energética.
En ese sentido, el senador Milcíades Franjul Pimentel-PRM-Peravia, sostuvo que todos los préstamos aprobados y los que están en la Cámara de Diputados están considerados en el presupuesto del 2022 y bajo la Ley de Crédito Público, en apoyo presupuestario.
De su lado, el senador José Manuel del Castillo Saviñón PLD-Barahona, calificó como una “preocupación” no solo para la oposición, sino para los sectores económicos y los organismos internacionales el endeudamiento del país, ya que entiende presiona las finanzas públicas.
En tanto que, el congresista Antonio Marte, por Santiago Rodríguez, reconoce que si han habido muchos préstamos, sin embargo sostuvo que no es culpa del gobierno, sino de la malas construcciones pasadas.
Los diputados de oposición rechazaron estos préstamos y pidieron al Gobierno explicar el destino del dinero que se toman en estos emprésitos.
El préstamo para la construcción de la línea c del Metro de Santo Domingo supera los 250 millones de dólares y será remitido a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).