La magistrada del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional Claribel Nivar Arias, varió la medida de coerción de arresto domiciliario y grillete a impedimento de salida del país y presentación periódica al imputado en el caso Antipulpo, Aquiles Alejandro Cristopher Sánchez, exfiscalizador de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).
La jueza Nivar Arias tomó la decisión al acoger una solicitud de variación de la medida de coerción que pesaba en su contra de arresto domiciliario y la colocación del brazalete electrónico.
El tribunal impuso al imputado impedimento de salida del país y presentación periódica, luego de variar el arresto domiciliario que había dictado en su contra un juzgado de instrucción.
En el caso figuran además como imputados, Alexis Medina Sánchez, Carmen Magaly Medina Sánchez, Fernando Rosa, Freddy Hidalgo, Rafael Antonio Germosén, José Dolores Santana Carmona, Wacal Vernavel Méndez Pineda, entre otros.
Expediente
Del principal acusado, Alexis Medina Sánchez, el expediente establece que creó un entramado societario y, utilizando tráfico de influencias, al ser hermano del expresidente de la República Danilo Medina Sánchez (períodos constitucionales 2012-2016, 2016-2020), realizó un conjunto de maniobras fraudulentas, en asociación con funcionarios.
Señala que se hizo adjudicar a su nombre, así como a terceros, obras, bienes y servicios del Estado, operando como criminalidad organizada.
Los tipos penales en que incurrieron los procesados incluyen la asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, complicidad para desfalco, soborno activo y pasivo y uso de documentos falsos, así como financiamiento ilícito de campañas políticas, tráfico de influencia y lavado de activos.
También, coalición de funcionarios, concusión, tráfico de influencia y falsedad en escritura pública, así como falseamiento y omisión en la declaración jurada, enriquecimiento ilícito, prevaricación, uso de prestanombres y testaferrato.