Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) utilizan inteligencia artificial (IA) para seleccionar objetivos en sus bombardeos contra la Franja de Gaza e ignoran el hecho de que esto provoca numerosas víctimas entre la población civil, según una nueva investigación conjunta de los medios +972 Magazine y Local Call, basada en testimonios de empleados antiguos y actuales de la comunidad de inteligencia.
¿Qué se sabe sobre el sistema Habsora?
A principios de noviembre, Israel informó que sus tropas estaban atacando objetivos en el enclave palestino basándose en información proporcionada por un sistema de inteligencia artificial que “permite utilizar herramientas automáticas para establecer objetivos rápidamente”. Personas familiarizadas con el asunto confirmaron a los medios que se trata del sistema denominado Habsora (Evangelio, en español), que es utilizado por una unidad de inteligencia militar secreta.
De acuerdo con un comunicado del Ejército, “con la ayuda de la inteligencia artificial y mediante la extracción rápida y automática de datos relevantes, proporciona recomendaciones al operador”. Se señala que en los ataques que llevan a cabo con la colaboración de este sistema, las FDI “causan un gran daño al enemigo y un perjuicio mínimo a quienes no están implicados”.
En concreto, este sistema obtiene enormes cantidades de imágenes de drones, circuitos cerrados de televisión, imágenes satelitales, señales electrónicas, comunicaciones en línea y otros datos para uso militar. Durante el conflicto en Gaza en 2021, los israelíes ya habían empleado estos algoritmos en lo que denominaron “la primera guerra de IA” del mundo.
“Fábrica de asesinatos en masa”
Además, según las fuentes con las que hablaron los medios, el sistema procesa una cantidad de datos tan grande que “decenas de miles de agentes de inteligencia no serían capaces procesar”, lo que le permite generar recomendaciones automáticas en tiempo real. Un exoficial de inteligencia del país hebreo señaló que estas capacidades le permiten a las FDI dirigir una “fábrica de asesinatos en masa”, en la que “se hace hincapié en la cantidad, no en la calidad”.
“Preparamos los objetivos automáticamente y trabajamos según una lista de control. Realmente es como una fábrica. Trabajamos deprisa y no hay tiempo para analizar profundamente el objetivo. La opinión es que nos evalúan por el número de objetivos que conseguimos generar”, dijo una persona que se desempeñaba en la unidad.
Entre los objetivos recomendados por Habsora figuran las viviendas de personas sospechosas de ser miembros de Hamás o la Yihad Islámica, contra las que luego las fuerzas israelíes realizan “operaciones de asesinato a gran escala mediante el bombardeo intensivo”. Así, dada la determinación de Tel Aviv de matar a todos los integrantes del movimiento palestino, de los que, de acuerdo con estimaciones israelíes, unos 30.000 viven en el enclave, el número de objetivos que deben ser destruidos es enorme.
A pesar de las afirmaciones sobre el “daño mínimo” para los civiles, cinco fuentes diferentes confirmaron que la inteligencia del país hebreo conoce de antemano la cantidad de posibles víctimas entre la población civil como consecuencia de los ataques recomendados por la inteligencia artificial contra residencias, calificándolos de “daños colaterales”.
RT