Falleció este lunes a los 94 años, de Queta Lavat, la reconocida actriz de la Época de Oro del cine mexicano, según lo dio a conocer el periodista Joaquín López Dóriga a través de las redes sociales.
Nacida en Ciudad de México, con el nombre de Enriqueta Margarita Lavat Bayona, inició su carrera cinematográfica participando como extra en la cinta ‘Las Colegialas’ (1946).
Tras adquirir experiencia como narradora de radionovelas y formación como bailarina, su primer papel importante llegó en la película ‘Ángel o demonio’ (1947). Después llegarían otras cintas, como ‘Soy charro de Levita’ (1949), ‘El hombre sin rostro’ (1950), ‘Si me viera don Porfirio’ (1950), ‘Acá las tortas’ (1952), ‘El derecho de nacer’ (1952) y ‘Dos tipos de cuidado’ (1953).
Más tarde también se hizo conocida en la pequeña pantalla, de la mano de telenovelas como ‘Encrucijada’, ‘Herencia maldita’, ‘Corazón salvaje’, ‘Clase 406’, ‘Velo de novia’, ‘Qué pobres tan ricos’, ‘La usurpadora’ y ‘Cita a ciegas’.
Tras una extensa carrera, en la que también abarcó formatos televisivos como ‘Esta historia me suena’ o ‘Cómo dice el dicho’, doblajes y obras de teatro, Lavat se convirtió en una reconocida ‘tiktoker’, gracias a una cuenta en la que compartía recetas y reflexiones de diversos temas, entre los que destacaban las anécdotas de sus años de trabajo en el cine.
En los últimos años recibió media docena de premios en reconocimiento de su larga trayectoria, como el de Choca de Oro (2012), Diosas de Plata (2014), de la Asociación Nacional de Actores (2016) o el Ariel (2018).