El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, fue designado por el presidente Luis Abinader como el representante de la delegación de República Dominicana para participar en la toma de posesión del presidente electo, Javier Milei, el próximo domingo 10 del presente mes.
El acto que será celebrado en la ciudad de Buenos Aires, también tendrá en la delegación dominicana al señor Gustavo Enrique Hernando Castillo, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en la República de Argentina.
La información está emitida por el Poder Ejecutivo en el decreto número 615-23.
Javier Milei
El acto de asunción comenzará formalmente cuando Milei se presente a prestar juramento ante la Asamblea Legislativa de la república, a las 11:00 hora local (14:00 GMT) de ese domingo, y luego se encuentre con el presidente saliente, Alberto Fernández, para que le traspase los atributos del mando -la banda y el bastón presidencial-.
Según contó Faurie a los medios apostados en la puerta del hotel donde se está alojando el presidente electo y funciona como lugar de trabajo, previamente, la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, también prestará juramento en el Congreso.
Tras recibir los atributos del mando, Milei dará un discurso ante los parlamentarios reunidos en asamblea, pero lo que el libertario quiere enfatizar es que también dará un mensaje “a la nación” delante del Congreso, en una tarima con un micrófono, al público reunido fuera del palacio legislativo, explicó Faurie.
Desde allí, Milei se trasladará en un auto a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, escoltado por los Granaderos a Caballo, pero prevé bajarse del vehículo a la altura de la Plaza de Mayo, enfrente de la casa de gobierno, y caminar rumbo al edificio.
En la casa de gobierno Milei hará el saludo a las delegaciones extranjeras.