El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, inmediatamente se dio a conocer los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, tronó contra su escogencia, principalmente la del nuevo presidente de la alta corte, Napoleón Estévez, por su supuesta afiliación al Partido Revolucionario Moderno (PRM).
En X, Martínez también dijo que la escogencia de Amaury Reyes, aunque sea un jurista reconocido, obedece a una concesión a la procuradora general de la República, Miriam Germán, quien es su suegra.
Martínez dijo que en vez de casarse con la gloria con la escogencia de las personas que conformarán la alta corte por los próximos nueve años, el presidente de la República, Luis Abinader, lo hizo con la “desverüenza” al colocar personas allegadas a él, como Fidias Aristy, quien fue compañero de boleta presidencial del padre del mandatario, José Rafael Abinader, en 1990.
Sobre Sonia Díaz, otra de las escogidas por el CNM, Abel Martínez dijo que es una activista de Participación Ciudadana, la cual fue impuesta, a su parecer, por encima de decenas de jueces de carrera y abogados de la comunidad jurídica con mayores condiciones y conocimientos que postularon en esta ocasión.
“En fin, esta selección al TC representa el contubernio con el oficialismo que irrespeta a la Nación”, dijo Martínez, quien la pasada semana denunció que Napoleón Estévez sería escogido como nuevo presidente del Tribunal Constitucional.