La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) reconoce el avance de República Dominicana en el último informe PISA sobre educación, al tiempo que pide una acción colectiva para afrontar los desafíos en esta materia.
En un comunicado, la OEI destaca que República Dominicana y Panamá son los únicos países de América Latina que mejoraron sus resultados en PISA respecto al estudio de 2018, en concreto el aumento de 14 puntos en matemáticas, 9 en lectura y 24 en ciencias.
Ante ello, el secretario general de esta organización, Mariano Jabonero, felicita a República Dominicana “por haber mejorado sus resultados en PISA 2022, máxime en período de pandemia, cuando han caído los resultados de manera notable en la mayor parte de los países del mundo”.
Para la representante de la OEI en República Dominicana, Catalina Andújar, “los resultados obtenidos son esperanzadores y nos revelan que una mejor educación es posible” en el país, además “representan una oportunidad para afrontar los grandes desafíos educativos y dar el salto educativo que se requiere. El reto ahora es continuar avanzando”.
Ante esos retos, la OEI insta a “la reflexión crítica y esperanzadora y a la acción colectiva para afrontar los importantes desafíos educativos que persisten, desde el conocimiento y la evidencia”, agrega la nota.
La organización reitera su compromiso y su cooperación a favor de la mejora de la calidad educativa de República Dominicana.
Puedes leer: Ex ministro de Educación afirma Prueba de PISA son instrumento de promoción de países ricos
Así, en el texto se resalta el apoyo técnico de la OEI en 2021-2022 para mejorar la participación de los estudiantes dominicanos en PISA mediante el diseño y la implementación de una estrategia integral junto al Ministerio de Educación y el Instituto Dominicano de la Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, con la colaboración de la Dirección General de Educación del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, región que ha obtenido los mejores resultados en España y uno de los mejores a nivel mundial.
Detalla que esta estrategia permitió que los estudiantes se familiarizaran con pruebas competenciales a través de aplicaciones digitales, guías y recursos multimedia, que incrementaron “su motivación, entusiasmo y participación” con los consiguientes resultados positivos.
Aunque el último informe PISA recoge el avance de los estudiantes dominicanos, estos continúan por debajo de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en matemáticas, comprensión lectora y ciencia.