La titular de la comisión de niñez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y miembro del Comité Central de ese partido, Kenia Lora Abreu, afirmó que la actual gestión de gobierno abandonó la niñez.
En una entrevista en el programa Contacto 360, explicó que debido a las condiciones de los Centros de Atención Integral a la Discapacidad (CAID) y Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi), el abandono es el símbolo que representa la situación de los centros.
”Cuando hablamos de CAID, hablamos de inclusión, hablamos de la oportunidad que se les da a los niños y niñas con discapacidad, síndrome de Down, autismo o con parálisis cerebral, para estar en terapia y que las familias puedan tener un ahorro significativo”, dijo la miembro del Comité Central PLD.
Además, Lora detalló que durante los gobiernos del PLD la exprimera dama de la República Dominicana, Candy Montilla de Medina, dejó en funcionamiento varios centros CAID que hoy no están operando.
”Nosotros dejamos el centro de San Juan, Santiago y el de la capital listos, Doña Candy concentró su gestión en esto”.
En ese mismo orden, indicó que la primera infancia incluye de 0 a 5 años y el gobierno del PLD, empezó en el 2013 dando asistencia a esos niños con los Caipi y CAFI, donde la cifra llegó a casi a 700 centros.
”Empezamos con 18 mil niños y niñas y lo dejamos con 200 mil niños y niñas, pero ahora hay muchísimos centros cerrados en sólo 3 años y algunos abandonados”, expresó la peledeísta.
”Desvincularon capacitadores, para nombrar compañeros que no están formados. La atención a la primera infancia es fundamental para el desarrollo del cerebro humano”, aseveró.
Kenia Lora contó que es importante cuando en los primeros años un niño recibe esa estimulación desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde, mientras se les da la oportunidad a que madres solteras puedan ir a trabajar dejando a sus niños bien cuidados, pero ”lamentablemente eso se ha perdido”.
También puedes leer: CONANI arriba a su 45 aniversario trabajando por la niñez
Afirmó que tiene sus esperanzas en que el Partido de la Liberación Dominicana gane las próximas elecciones, pues es la oportunidad de que los niños tengan más atenciones.
”Yo necesito que el 2024 venga, porque sé que con el PLD la infancia va ser prioridad y ese es mi anhelo”, indicó.