La NASA ha publicado una recopilación de imágenes obtenidas durante el 2023 por el telescopio espacial James Webb, que llegó a su hogar cósmico, el punto Lagrange 2, el 24 de enero del pasado año. A continuación, se presentan algunas de las imágenes más extraordinarias captadas por el observatorio espacial a lo largo de este año, vistas realmente impresionantes del universo.
Galaxia en infrarrojo medio
Vista en infrarrojo medio de la gran galaxia espiral M51, también conocida como NGC 5194. Se cree que la gravedad de su vecina, la galaxia enana NGC 5195, es parcialmente responsable de esos distintivos y prominentes brazos espirales. El MIRI (instrumento de infrarrojo medio) del telescopio resalta la estructura en forma de red del polvo de la galaxia.
Brillantes anillos de Saturno
Los anillos de Saturno brillan en las observaciones del Webb. El planeta parece extremadamente oscuro, ya que el gas metano en su atmósfera absorbe la luz solar, pero sus anillos permanecen brillantes.
Nacimiento de estrellas similares al Sol
Estrellas similares al Sol nacen en este primer plano detallado de Rho Ophiuchi, la región de formación estelar más cercana a la Tierra. El telescopio espacial detectó alrededor de 50 estrellas jóvenes, muchas de ellas cercanas en masa a nuestra estrella, lo que nos permite vislumbrar cómo fue la vida temprana del Sol. Oscuros y densos capullos de polvo aún forman protoestrellas, mientras que una estrella recién nacida emergente (arriba en el centro) dispara dos enormes chorros de hidrógeno molecular.
Urano en todo su brillo
Esta imagen de Urano tomada por la NIRCam (cámara de infrarrojo cercano) del Webb muestra el planeta y sus anillos con una nueva claridad. La imagen captura exquisitamente el casquete polar norte estacional de Urano, incluido el casquete interior blanco y brillante y una franja oscura en la parte inferior del casquete. Los tenues anillos interior y exterior de Urano también son visibles en esta imagen, incluido el esquivo anillo Zeta, el anillo extremadamente tenue y difuso más cercano al planeta. También muestra 9 de sus 27 lunas. Son los puntos azules que rodean los anillos del planeta.
Una “cuerda” estelar
La “cuerda” en la parte inferior de esta imagen es Herbig-Haro (HH) 797. Un objeto Herbig-Haro es la región brillante que rodea a las estrellas recién nacidas, formada cuando los flujos de las estrellas chocan con el gas y polvo cercanos a altas velocidades. HH 797 está formado por dos estrellas jóvenes que arrojan chorros de gas casi paralelos. Los astrónomos solían pensar que había solo una estrella, pero la vista de alta resolución del Webb muestra más detalles de la historia.
Vista “mágica del corazón de nuestra galaxia”
Vista “mágica del corazón de nuestra galaxia” con un detalle sin precedentes. Sagitario C es una región de formación estelar a unos 300 años luz de distancia del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea. El centro galáctico está a ‘solo’ 25.000 años luz de la Tierra, lo suficientemente cerca como para que el James Webb logre estudiar estrellas individuales.
Un cúmulo de estrellas jóvenes brilla a través del capullo de una nube de polvo. En el corazón del cúmulo hay una estrella aún en formación de más de 30 veces la masa de nuestro Sol. Envolviendo la densa nube de polvo hay una región nunca antes vista de gas hidrógeno ionizado (de color cian). En su interior se encuentran intrigantes estructuras en forma de agujas orientadas caóticamente.
Formación activa de estrellas
Imagen infrarroja muy detallada de estrellas en formación activa. La NIRCam capturó en alta resolución un par de estrellas en formación activa estrechamente unidas (vistas en el centro de los picos de difracción rojos), conocido como Herbig-Haro 46/47. Las estrellas están enterradas profundamente, apareciendo como una mancha de color blanco anaranjado y rodeadas por un disco de gas y polvo que continúa aumentando su masa.
Primera detección de una molécula de carbono
Imagen de infrarrojo cercano que muestra una parte de la Nebulosa de Orión conocida como Barra de Orión. El Webb hizo la primera detección de una molécula de carbono clave llamada catión metilo. Los compuestos de carbono son la base de la vida tal como la conocemos, y este catión desempeña un papel importante en la formación de moléculas más complejas a base de carbono.
El telescopio espacial encontró catión metilo dentro de un disco de formación de planetas que rodea a un sistema estelar joven. El disco estaba bombardeado con radiación ultravioleta de estrellas jóvenes cercanas.